jueves, 24 de septiembre de 2009

El vacil en el Zoológico

Hace unos cuentos fines de semana atrás, luego de disfrutar de las respectivas cervezas y el almuerzo-bocas, tuvimos la oportunidad de hacer una actividad recreativa con la mara... y fue "disfrutar" del Zoológico Nacional.

Como muchas otras persona debo decir que la última vez que visité el Zoo fue por un trabajo de la Universidad, por cierto de los últimos trabajo que hice allá por el 2004 - (5 años pasan rápido) y pues, mi trabajo fue una entrevista la Manyula - logicamente una especie de realismo-mágico - asobre las condiciones de este "centro recreativo".

Fuimos mi amigo O-Mono, la Cotorra y su pequeña hija de tres años ,la Cotorrita. Tenía amplias expectativas conociendo el hecho que el Zoológico había tenido una remodelación hace unos años. Pero es totalmente al contrario, desde la última vez que lo visite, hace 5 años, ha tenido un retroceso visible y penoso.

La remodelación creo que únicamente fue respecto a la imagen y rotulación del lugar, además de la "nueva cafetería". Está claro que estudiantes o profesionales en el diseño metieron mano en eso, pero las condiciones en las que tienen a los animales es de lo peor, y claro, como me imaginaba hay menos animales que desde la última vez.

¿Y la jirafa? ¿Y los dromedarios y camellos? ¿Las cabras de no se donde? ¿La osa? Muertos. Ya parece que el Zoológico fuera Zacatras, confinados los animales a vivir en lo peor.

El recorrido es pobre, luego de ver los felinos... un puma, los leones y un sólo tigre, solitario en una inmensa jaula, la mayor atracción es la casi sexagenaria Manyula. Los monos conviven dentro de unas jaulas al mejor estilo Mariona que mas de dar chiste dan pena... de ahi en adelante parece que los animales se han ido "turnando" sus lugares, ninguno estaba donde hace 5 años los había visto, talvez el único que mantiene su lugar - gracias a la muerte de su antecesor - es el hipopótamo Gustavito. Para finalizar está el aviario - el serpentario estaba cerrado, ¿habrán encontrado la cobra que se les escapó? - , luego de pasar sobre un apestoso río Acelhuate es nada más un punto más que habría que darse en el "tour", en el cual no hay ni guía ni nadie que pueda siquiera explicar el origen, características o aclarar dudas sobre los animales, incumpliendo las exigencias de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios, que piden que los zoológicos sean lugares de educación e investigación, además de recreación.

¿En realidad habrán o no recursos para volver a "remodelar" el Zoológico Nacional? Luego de más de 55 años (fue abierto en 1953 en ese mismo lugar), es necesario realizar estudios sobre las condiciones en las que viven los animales, conocer si son las adecuadas y luego pensar en la rotulación y hacer una nueva cafetería.

Ahora bien, criticar es fácil... ¡Y desde luego que yo no tengo recursos para invertir en esto! Tampoco hacer un grupo en Facebook podrá arreglar la situación. No pueden subirle el costo a la entrada porque las personas o instituciones educativas de bajos recursos no podrán ingresar. La empresa privada podría aportar algo, siempre y cuando sea bajo sus condiciones mercadológicas... en fin... el ciclo de las excusas del "porque no" siempre existirá.

Talvez dentro de 5 años regrese... seguramente me encontraré más de lo mismo, o talvez algo pero... para mientras rogaremos que la madre naturaleza no se lleve a la Manyula antes de sus 100.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Real Madrid vs. Barcelona?

En los último años, creo que desde la era de "los galácticos" y el boom de Rijkaard, tanto el Barcelona como el Real Madrid se ganaron las miradas de los fanáticos salvadoreños, me incluyo. Tanto así que el "clásico" ahora es motivo de reunión social, de departir con los amigos, gastarse unos $20.-, sufrir, llorar y hasta causar una muerte, como sucedió en el último partido.

¿A qué se debe tanta importancia de estos dos equipos? ¿La mediocridad de nuestro futbol? ¡Pero si ahora todos apoyan a la Selecta! Todos tienen su camisa azul y blanco, ¿entonces?. Yo si voy con Madrid... me gusta el fútbol, trato de ver los partidos del Real... pero no soy tan enfermo... y se que habrá gente del Barcelona que hace lo mismo.

Pero al ver este pequeño corto-documental titulado Barca Vs. Real Madrid en el sitio http://www.cerounotv.com/ - del cual hago una enorme recomendación - , veo lo rídculo que somos algunos salvadoreños por dos equipos que poco les interesa "nuestra pasión".

En el video verán las calles llenas de fanáticos viendo un partido... me llama la atención la frase que dice el primer entrevistado: "La mejor liga es aquí, la de España" ¿WTF?, luego verán la euforia de gente que la verdad da pena ajena... en fin.

"Ganamos", "Perdimos", "Empatamos"... ya nos sentimos madrileños o culés, quien ganó fue el Real Madrid de Madrid, España; quien ganó fue el Barcelona, de Barcelona, España... eso si, nos enojamos, nos clavamos, sufrimos y lloramos... sin que nos corra sangre europea por nuestras venas.

Cómo no te voy a querer El Salvador

En el último año ha existido un "fiebre selecta" que no veíamos hace muchos años... talvez desde la eliminatoria de Francia '98, en el que le ganamos 4-1 a Canadá y estabamos con esperanza hasta el juego contra Jamaica. Pero esa fiebre no ha sido una palanca para que nuestra "pasión" por el deporte más hermoso del mundo nos haga ir al estadio para apoyar al Alianza, Aguila, Marte, FAS, etc.

Yo puedo decir que apoyo mi futbol, soy Alianza ¿y qué? Es cierto, no es el mejor futbol del mundo, pero si creemos en la Selección debemos creer también en la Liga Mayor, al fin y al cabo de ahi salen esos "héroes" que nos hacen soñar de regresar a un mundial.

Si, es una crítica para la gente que muere por estos equipos españoles, pues así como deliran por 2 equipos no propios y sienten pasión por la Selecta, pues también debería apoyar nuestro futbol. Pero claro, mediocreo futbol como la mediocre afición que prefieren apoyar a equipos extranjeros.

Seguiré apoyando al Real Madrid y seguiré viendo sus mascones, - así como los del Manchester, Liverpool, la selección Inglesa y la Holandesa, etc - ... pero sobre la camisa merengue existirá una alba con una A roja en el corazón y con un elefante de mascota, y sobre estas dos la azul y blanco, la de mi selección.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La espinita que duele...

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.

Esta foto me recuerda, además que se parecen, el período de transición en el que Saca y Funes eran los mejores amigos del mundo, pero cada uno atrás esperaba dar los primeros disparos.

Uno de los temas más fáciles y difíciles de tocar en el mundo de la "blogósfera" (aún no acepto bien este término) es sobre Política. Fácil de escribir porque no es un ambiente transparente, lo que se presta a que cualquier chambre llegue a convertirse en conspiración, y luego llegar a ser tema de país. Dificil porque hay susceptibilidades que, aunado (aunar. Del lat. adunāre, juntar) al fanatismo ciego que provocan tanto los rojos como los tricolor, se ven dañadas y dan rienda suelta a su violencia mental. Anteriormente lo he dicho, tengo amigos en el bando tricolor y otros en el bando rojo... y aún así somo cheros.

Es fácil agarrar este tema y sacar la ventaja de escribir algo chistoso - creo que nunca he escrito sobre chambres de la "farándula" política del país -, y esperar que la mara, conocidos o no, me digan "Puta que cagado de la risa, está bien"... pero también hay cosas que se que les va a doler, y son cuando se toca esa espenita de "la verdad"... relativa, pero al final la verdad.

Puedo congratularme, como diría David Faitelson, de recibir toda clase de comentarios - positivos y negativos - de ambos bandos partidarios.

Generalmente los "positivos" son personas con tendencias neutras, como yo... y de personas, que a pesar de tener tendencias de izquierda o derecha, no son cegados por el fanatismo tonto y rencoroso que estos dos espectros causan.

Lo "negativos" son en lo general los más chistosos, pues siempre es como defendiéndose, cayendo en la categoría de "gente ofendida", como si los estuviera señalando con nombre y apellido - una vez cometí ese error, pero si mala onda, y lo corregí -.

Los comentarios comunes son: "Sos un arenazi de mierda" o "Sos un comunista de shit" jaja y claro, siempre filtro los comentarios porque hay unos que si no aportan ni una milésima de ideas interesantes y coherentes al post. También habría que hacer el comentario que los "insultos" de izquierda son calle, jaja pero esos calle... y los de derecha se las quieren llevar de intelectualoides educados.

Pero vamos, ¡No sean tan tontos y ciegos por los dos partidos políticos! Ellos no les han dado, no les dan, y nunca les darán NADA, ustedes son los únicos que pueden darse a si mismos, a su familia, a sus amigos, a su país.

Además de esas cosas que me he dado cuenta es que una cosa están de acuerdo, y yo también... si todos trabajamos juntos el país saldrá adelante... ¿Entonces porque no se hace? Y es algo que hace mucho un anónimo escribió en un comentario y yo lo complementé... el país está lleno de odio partidista, un odio tonto que hace que choquen y no permitan un verdadero desarrollo social.

Esa espinita roja o esa espinita tricolor pues hay que sacarla y no hundirla más. Si tanto hablan de unirse, no es necesario unirse en contra de Chávez o en contra de "imperialismo yankee"... únanse por El Salvador...

El pueblo unido jamás será vencido si ponemos primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador, hasta la victoria siempre


jueves, 3 de septiembre de 2009

Marcha en Sivar: "Antichavez Winter Independece Fest '09"

Todo comenzó con este mensaje que me cayó al Facebook...

Leer urgente
A miembros de El Salvador es azul y blanco

Hermanos Salvadoreños debido al expancionismo que ha tenido el chavismo en la region mañana se hara una marcha a nivel mundial anti chavez por lo que se les ruega llegar ya necesitamos mucha gente, la marcha se va a llevar a cabo en la plaza Colombia enfrente de la pizza hut de la zona rosa a las 12 del medio dia .porfavor lleguen y lleven gente hay que ir de blanco. Confirmar asistencia, solo si pueden ir.

Para los organizadores de esta increíble y jocosa marcha "antichavista" en territorio trucho les tengo muchas ideas, o al menos como me imagino el "Antichavez Winter Independece Fest '09"

Primero me llama la atención el calificativo de "Urgente", ¿Quién se está muriendo? ¿Es de "vital" importancia? Bueno, me imagino que cada quien le da el interés a dicha marcha.

¿Cómo armar un patín... perdón... una marcha antichavista?

Primero es darle un nombre pegajoso, que llame la atención, propongo el "Antichavez Winter Independence Fest '09"... es antichavez, estamos en invierno, es el mes cívico, y claro es un festival... y también... si triunfa pues se puede repetir el próximo año.

Lo segundo es cómo organizar al ambiente:

- En lugar de bolsas de agua, un carrito de Red Bull con edecanes bien buenas, pues vamos es a las 12:00 aún hay goma del patín anterior, hay que despavilarse.

- Son las 12:00, no hay que estarse asoleando, La Constancia puede patrocinar toldos y poner a disposición de los protestantes servicios básicos de cerveza.

- No necesitan carritos de minutas, ni paletas de sombrillitas... cerca está La Panetiere, Olivo's Cafe, o algo para comprar un frozzen mocaccino.

- ¿Para qué quemar buses? Mejor llevar el Congabus para cerrar la calle y armar un gran patín.

- ¿Música de protesta? Si hay CD's de Paul Van Dyke, Sonique, Paul Oakenfold, o algún Dj de esos para amenizar el patín, sino a alguno de Itsmo Music.

- En lugar de mantas de protesta mejor conseguir patrocinadores que coloquen sus inflables a lo largo de la Avenida Revolución.

- Mejor taparse la cara con antifaces, sombreros de espuma o gorros de carnaval, para no ocupar pañuelos o camisetas viejas, o sea... nada "in" eso!

- En caso que llegue la UMO simplemente presentar todos los permisos de portar armas extendidas por el Gobierno anterior, por ser hijos o cheradas de ex-funcionarios, de todos modos hay que estar seguros que jamás la dispararán, solo es por chivatada.

- En lugar de mara de la BRES habrá mara de la ESEN, Mónica Herrera o Matías jeje

- El único medio que cubrira la nota como negativa será el Co-Latino y las radios de ARPAS. Los de TCS pondrán la marcha en la sección "Espectáculos".

- La marcha se realizará desde la Zona Rosa hacia las Terrazas de Multiplaza, no sin antes pasar por el Redondel D'Abuisson.

- En Multiplaza se realizará el After Party Marcha, hasta el amanecer... de todos modos cae sábado.

Bueno... y para que comiencen a sentir el ambiente les dejo un videito de cómo se hace una buena protesta, como diría el Tato, con soundtrack incluído... Atari Teenage Riot (esto si es música electrónica que me gusta) en Berlín... lo mejor comienza al segundo 0:45 jaja



Ya me imagino la cantidad de gente ofendida... bueno... ni modo... si es algo chistoso ¡Bienvenido sea!

Labels

1932 1992 2009 2012 24 de marzo 80's 90's Acuerdo de paz alcaldes Alcaldía alianza amante amnistía antichavez anticristo antiterrorismo ARENA Asamble Asamblea Legislativa babasonicos balanza comercial barcelona blog bloguear boda bodas gay brasil 2014 cafe tacuba Calentamiento global Campaña capitalismo Ché Guevara che store chupaderos cine clase media Clases claves de una derrota CN comentario comunicación corporativa comunicaciones comunismo concierto cortina de humo costa rica Creciendo en gracia crisis financiera cultura musical david faitelson Delincuencia dia de la tierra diputados dj's domingo negro Donaciones ejercicio El Salvador elecciones eliminatorias Escobar Alas etanol etnocidio fabio castillo facebook festival imperial festival pilsener FMLN foto Frank Peretti futbol galeas GANA gemarcas gerardo martínez gobierno de el salvador gripe porcina Guerilla Guerra guitar hero Guns and Roses hamlet Harry Potter and the Half-Blood Prince hernández martínez homicidios Hugo Chavez ícono Iglesia imagen incubus indigenas inflación jazz John Carlin juevos King Flyp la casa libertad de expresión libro Llort logo Maras marcha masones mauricio funes medio ambiente Megadeth mexico michy Militar monólogo monseñor moteles Mozote MTV muertos música naturaleza negocio Nelson Mandela norman quijano opinión Oscar Oscar Ortiz Paolo Luers Paz pecados musicales Pega películas Pinta piratas PNC PNUD politica precandidato préstamos producción Propaganda protestas radio RCTV real madrid regreso remesas rene figueroa review rodrigo avila romero salvadoreños San Salvador Santa Tecla seguridad selecta semillas Sigfrido Reyes skate it smashing pumpkins sub 17 Sudafrica sudáfrica 2010 Ted Dekker terrorismo this is it Toby tony saca twitter UJMD unir crecer incluir vacil viaje videoclips videojuegos videos vocero voto wii zoológico