domingo, 27 de diciembre de 2009

Hablemos de Política, Parte II: "A modo de" Terminar

Siguiendo con el "controversial" tema político, y para finalizar el 2009, solo haré un "mínimo" y "breve" análisis jeje de acontecimientos que pueden medio (porque no del todo) cambiar el rumbo del país para los próximos años. Esto como una continuación de mi anterior blog: "Hablemos de Política, Parte I: 'A modo de' Introducción".
La Campaña Política del 2009

Las campañas políticas siempre me han llamado la atención, en especial esta última por ser – creo – la menos propositiva y la más conflictiva que he tenido oportunidad de ver y vivir. Esta última campaña presidencia se caracterizó en que los dos partidos mayoritarios se enfrascaron en hacer públicas las deficiencias del otro, tema que toqué allá por marzo: “Se acabó la campaña de los arenazis y piricuacos”.

Hoy al final del año es poco lo que se puede escribir de eso que no haya dicho antes.

El Resultado de las Elecciones Presidenciales


ARENA daba patadas de ahogado frente a Mauricio Funes, el único candidato "descente" que podría tener hasta entonces la oposición. Ávila era únicamente la cara más conocida de ARENA, y Funes la última opción del Frente de llegar al poder... ambos, luego de estar en una de las campañas menos propositivas que he visto en lo "poco" que tengo de vida, solicitaron a sus fanáticos seguidores y a los que aún creen en el proceso que les regalaran el voto para que su contrincante no ganara.

Fue así que en marzo de 2009, el 61% de los salvadoreños con derecho a votar fuimos a las urnas... como anécdota yo solo fui a que me hueviaran el cdplayer del carro... Mauricio Funes alcanzó la presidencia con un total de 1,354,000 votos (51%), por aproximadamente 70 mil votos sobre Ávila... esto según el Consolidado Nacional Final de Actas del TSE (Ojalá no quiten los links).

Claramente fue una votación cerrada, un poco más de los que si fueron a votar lo hicieron por "el cambio", la otra mitad no quisieron entregar su país... importante hubiera sido conocer que opinaban los que dejaron de ir a votar... yo fui a votar, y como lo he dicho antes lo di nulo, porque no creo en ninguna de las dos fuerzas políticas y no me conformaré con entregar mi país a algunas de estas dos garras.

Lo que dejaron las elecciones

ARENA se enfrento por primera vez, después de 20 años, como el partido de oposición... y el Frente pasó a ser, de una vez por todas, la primera fuerza política del país.

Luego de ver a Tony Saca andar con Mauricio Funes en otros países de grandes cheros, Funes en su discurso presidencial atacó sin temos los 20 años del gobierno arenero al decir "gobernar para pocos, ser complacientes con la corrupción, tener y ser cómplices del crimen organizado" ¡JUE! ¿Qué ondas el bachiller Funes? (Si, no es "Licenciado", es egresado - jeje nunca terminó la tesis, el huevón, al menos yo solo estoy esperando el papel ese =p jeje - de Letras de la UCA), esas palabras no son "polite" o que cree una buena relación con la nueva oposición. Fue entonces que Cristiani dio el brinco y sin temos a equivocarme se autonombró como presidente del COENA.

El 1 de junio de 2009 el FMLN llegó al poder, gracias a su última carta en juego, Mauricio Funes. Su discurso siempre lleno de la demagogia de cualquier otro político que llega al poder... de ahi no hay más que decir.

ARENA se ha visto desgastada como partido político y como fuerza de oposición dentro de la Asamblea Legislativa por la exclusión de los 12 "judas" de Cristiani. La expulsión de Tony Saca por ser traidor y haber entregado al país al colocar arbitrariamente a Ávila como candidato, es un ejemplo de los problemas internos que ARENA trae desde mucho tiempo atrás... para nadie es ajeno esto, la opción ideológica arenera ha cambiado a ser una oposición no propositiva, así como fue el FMLN durante más de 15 años.

Por su parte, Funes se fue desligando poco a poco del FMLN, no asiste a sus reuniones, no comparte con sus militantes y desaprueba las locas ideas del vicepresidente Sánchez Cerén... algo muy positivo para su imagen y el rumbo que debe tomar el país.

Sin embargo, a pesar de la buena "imagen" que tiene Funes hasta el momento - recuerdo que Tony Saca siempre mantuvo una imagen positiva durante su mandato - puede criticarse los despidos de empleados públicos, el alza de la violencia - a pesar de enviar al ejército para patrullajes preventivos -, y el que más afectara a la mayoría de salvadoreños el alza de impuestos.

Cuando el FMLN era oposición nunca estuvo de acuerdo al alza de impuestos, sin embargo hoy en el poder y en medio de una crisis económica y social han decidido elevar impuestos. El partido de los pobres ha tirado una pedrada muy fuerte a sus bolsillos.

Para terminar

El panorama político se presta a muchos comentarios positivos y negativos, la toma de desiciones quedará entre Funes, el FMLN y los otros partidos de oposición, ARENA poco tendrá que ofrecer al irse acabando internamente... lo mejor que pueden hacer es definir de una vez por todas su cúpula y crear una estrategia de oposición propositiva y diferente a lo que el FMLN presentó en su momento.

Esperamos lo mejor para El Salvador.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Hablemos de Política, Parte I: “A modo de” introducción

Logicamente no soy político, ni he estudiado ciencias políticas, ni me quiero meter en eso... apenas llevé Comunicación Política en la U =p jaja... simplemente es un vacil de un ignorante ciudadano - de los comunes y corrientes -, que gracias a las maravillas que nos ofrece la "blogósfera" escribe lo que piensa. Si alguien le parece bueno y si no... que me llamen ignorante, comunista, arenazi... lo que quieran... jaja solo para finalizar el año les dejo esto de lo que yo creo que es un resumen "civil" de la política en nuestro terruño.

La Política siempre se ha caracterizado por levantar pasiones tontas, y más en nuestro país. Hablar del Frente o de ARENA es como hablar del Real Madrid o el Barcelona, no quiero decir que un partido sea uno u otro equipo, sino más bien hacer esa pequeña comparación de cómo dos banderas, de dos que no nos dan absolutamente nada – solo risa, al menos los dos partidos políticos -, pueden cegar la mente de fanáticos que fácilmente caen en sus cantos de sirena.

De nadie es ajeno el hecho que la “libertad” o el “cambio” le ganaron la partida a la “democracia”. ¿A qué me refiero? Pues bien… esa “libertad” tricolor no era más que la frase mediática para vendernos que el país caería en las garras de “Imperialismo Chavista” (jeje ¿cómo se oye eso?) en caso llegara a ganar el partido rojo, pero ¿una libertad a cambio de qué? ¿A 5 años más de lo mismo?. Ahora bien, el “cambio” es lo que han pregonado los rojos desde sus inicios, la lucha por cambiar y alejarse de las garras del “Imperialismo Yankee”, a pesar de que internamente los mismos dinosaurios manejan los hilos de la institución; los cambios únicamente se han derivado en despidos masivos, aumento en los impuestos y menos propaganda gubernamental (al menos eso es un paso).

¿Dónde quedó el pueblo? (Pero no el concepto de pueblo que tienen los arenazis o los piricuacos) Si no del salvadoreño – todos y todas -, quienes somos la verdadera raíz de la democracia. Simple… el deseo de llegar al poder les hizo olvidar que más de 2.5 millones de personas creen en el proceso y los llevaron donde están, sean del estrato social que sean. Yo soy de los casi 15 mil quienes no quisieron regalar su voto por uno y otro partido, ni quisieron dejar de ir a ejercer ese “derecho”. Y a partir de esto surgen frases que he dicho o que me han comentado en este mismo blog como:

- La cherocracia prevalece sobre la democracia
- El huevo que estaba en la mano derecha ahora está en la mano izquierda

- El que roba con la mano derecha puede robar con la izquierda

- La burquesía de la derecha ahora es la burguesía de la izquierda

- La cherada de Saca hoy son los “Amigos de Funes”


Con esto dejo en claro que desde mi punto de vista, muy personal, nada ha cambiado, en la cúpula política los mismos siguen manipulando y metiendo sus narices. Política no es solo el presidente, también es la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, Política somos todos ¿Habremos entendido eso?

Creo que lo único que cambio es que los fanáticos rojos al fin celebraron hasta lo más alto el “triunfo” del 15 de marzo, ese “triunfo del pueblo” ¡Ve, por la puta yo quería que estas elecciones las anularan! Jaja así que no gané y soy del pueblo, ¡No chinguen! Y por el otro lado el odio rencoroso de la oposición se pasó al lado tricolor, quienes por el momento se han desgastado internamente y se han quedado si propuestas positivas por el país… claro, como toda oposición… negativa a todo.

Aún hoy en día, a pesar que el futuro de - al menos - los próximos cinco años ya se decidió en marzo, hablar de política puede dañar la sensibilidad de los que todavía creen que alguno de estos dinosaurios con ansias de poder les dará algo, o al menos se sensibilizarán por los problemas económicos y sociales de todo el país, no solo de los pobres.

El odio que generan los dos bandos, y los otros también, dividen al país… ¿porqué no recordar cuando todos gritamos “El Salvador, El Salvador” en el estadio, o cuando cantamos hasta desgarrarnos las gargantas el himno nacional antes de comenzar el partido contra México?

Ninguna bandera, sea roja, tricolor, verde, etc. Podrá cambiar la bandera azul y blanco de mi país, El Salvador.

Labels

1932 1992 2009 2012 24 de marzo 80's 90's Acuerdo de paz alcaldes Alcaldía alianza amante amnistía antichavez anticristo antiterrorismo ARENA Asamble Asamblea Legislativa babasonicos balanza comercial barcelona blog bloguear boda bodas gay brasil 2014 cafe tacuba Calentamiento global Campaña capitalismo Ché Guevara che store chupaderos cine clase media Clases claves de una derrota CN comentario comunicación corporativa comunicaciones comunismo concierto cortina de humo costa rica Creciendo en gracia crisis financiera cultura musical david faitelson Delincuencia dia de la tierra diputados dj's domingo negro Donaciones ejercicio El Salvador elecciones eliminatorias Escobar Alas etanol etnocidio fabio castillo facebook festival imperial festival pilsener FMLN foto Frank Peretti futbol galeas GANA gemarcas gerardo martínez gobierno de el salvador gripe porcina Guerilla Guerra guitar hero Guns and Roses hamlet Harry Potter and the Half-Blood Prince hernández martínez homicidios Hugo Chavez ícono Iglesia imagen incubus indigenas inflación jazz John Carlin juevos King Flyp la casa libertad de expresión libro Llort logo Maras marcha masones mauricio funes medio ambiente Megadeth mexico michy Militar monólogo monseñor moteles Mozote MTV muertos música naturaleza negocio Nelson Mandela norman quijano opinión Oscar Oscar Ortiz Paolo Luers Paz pecados musicales Pega películas Pinta piratas PNC PNUD politica precandidato préstamos producción Propaganda protestas radio RCTV real madrid regreso remesas rene figueroa review rodrigo avila romero salvadoreños San Salvador Santa Tecla seguridad selecta semillas Sigfrido Reyes skate it smashing pumpkins sub 17 Sudafrica sudáfrica 2010 Ted Dekker terrorismo this is it Toby tony saca twitter UJMD unir crecer incluir vacil viaje videoclips videojuegos videos vocero voto wii zoológico