jueves, 22 de abril de 2010

El Día de la Tierra 2010

Hoy, 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra, una vez más nos "acordamos" que existe. ¿Será necesario que inventemos un día para que nos acordemos de ella? Esta vez no puedo pelearme porque es un día mercantilista, ya que muy pocas empresas sacan un provecho monetario, talvez solo para ganarse un poco de reputación a través de las relaciones públicas.

La verdad quiero hacer este blog breve, pues hablar del planeta y del medio ambiente es demasiado amplio... existen sitios web y blogs que se especializan en darnos consejos sobre cómo cuidar el medio ambiente y está de más que yo venga a inventarme la orilla azul de la bacinica, cuando otros, con mucho más conocimiento que yo, ya lo han hecho.

A pesar de los buenos y grandes esfuerzos que muchas personas hacen para cuidar el medio ambiente, al parecer existimos - si, me incluyo - personas que nos vemos bombardeados, ya sea por los medios, por los amigos e inclusive por el trabajo, a esto de comprometernos con la protección de nuestro planeta no lo hacemos... ¿Porqué? Dificilmente podría responder esa pregunta porque soy parte del problema. 

Lo que puedo criticar...

Hoy por la mañana, cuando me dirigía al trabajo me encontré con la madre de las ironías medioambientales. En El Salvador del Mundo un grupo de estos pro medio ambiente y la Alcaldía habían organizado la entrega de arbolitos, pueden ser de jocote, mamey, mango, marañon... lo que quieren... pero no pensaron que es provocaría una trabazón (ver foto) que generó que los buses viejos y contaminantes que transitan nuestras calles llenaran a la ciudad con más humo que lo normal.

Lo que puedo aplaudir...

Las redes sociales y el internet permiten que mucha más gente esté en sintonía de cómo cuidar el medio ambiente, a través de consejos de ahorro de energía, de agua, de reciclaje, etc. Todo somos líderes y ponemos algo de nuestra parte para conservar nuestro planeta., como comenté al principio ya existen foros, sitios, blogs, grupos en Facebook, que nos invitan a ser parte activa de la conservación de los recursos natural.

¿Qué podemos hacer?

Muy pocas veces vemos lo que está a nuestro alrededor por la agitada vida que llevamos, sin embargo perdemos tiempo en YouTube, Facebook, Twitter... y otros jugando FarmVille o creando un planeta "virtual", talvez casi llegando a un mundo parecido a Matrix...

Tomémonos un tiempo para buscar alternativas para cuidar nuestro planeta... ya sea a través del reciclaje, ahorro de recursos u otras cosas. Pero no solo hay que buscarlas, hay que aplicarlas... hacer de ellas un hábito y crearnos una propia cultura medioambiental.

Yo trato de poner algunas en práctica y otras ya me acostumbre a realizarlas de forma inconciente... todos podemos hacerlo, todos podemos hacer algo... simplemente es recordar que el Dia de la Tierra no es solamente apagar la luz un minuto ese día o regalar un arbolito, es recapacitar que es el lugar que nos da todo para vivir, es el lugar donde vivimos.

martes, 13 de abril de 2010

Un blog más sobre el concierto de Guns n' Roses en El Salvador

El domingo 10 de abril fui testigo del mejor concierto que ha brindado un artista en El Salvador. No soy seguidor de Guns and Roses, pero ha sido lo mejor que he podido ver en cuanto a la combinación de luces, fuegos artificales, desenvolvimiento sobre el escenario y calidad del sonido en nuestro país. 

Brevisíma reflexión antes de hablar de la producción

Sinceramente no tenía planeado ir, no es un grupo que sigo, y tampoco lo tengo dentro de la lista de "Conciertos que tengo que ver" (nombre para un nuevo blog jeje), pero al final, por darme el rollo del concierto, si fuimos... 

Luego de comprar las entradas a un precio menor que el normal entramos al estadio, y pues lugar había por arriba, abajo, los lados, al centro... no había ningún problema con eso. Sorpresa ver poca gente y más en el área de "General" - a la que fui -... muchas personas a las que pregunté me dijeron que no iban a ir... "que ver a ese viejo, que el último disco es malo, que no vienen los demás..." etc. A mi simple y sencillamente me daban igual.

¿A que podría deberse esto? No debe hecharse la culpa a la promoción, ya que si existió presencia en TV, prensa y muppies, entre otros. La facilidad de conseguir entradas es risible, gracias a los kioskos en los centros comerciales o hacerlo desde internet. GnR es una banda reconocida, casi ícono de los años 80's y 90's, casi tan importante - en aquel tiempo - como Metallica, que recientemente se presentó en Chapinlandia, entonces ¿qué fue?


El lunes después del concierto venía escuchando La Femenina y el tópico ( m. Ret. Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia.) de la noche fue precisamente el concierto, escuchando comentarios de los locutores, así como de la audiencia pude llegar a las siguientes conclusiones:
  • La gente - aquí me incluyo, no me hecharé para atrás -  no esperaba algo del concierto, pues como había mencionado antes, no venían los miembros originales y Axl ya parece que anda rascando para ver de donde saca dinero. 
  • Los precios fueron demasiado altos. General costaba $25, la frase era "Ni para la Selecta pagué eso". Por cierto, eso mismo estoy pensando del concierto de Megadeth ¡Muy caro!, talvez al final se ponen más baratos.
  • Y lo irónico fue que al bajar los precios la gente tuvo la percepción que sería mal concierto, porque era el recurso para tratar de llenarlo y así para qué.
  • En El Salvador la gente está acostumbrada a ir a concierto de grupos que están en la radio. Esto va siendo de las razones más de peso, pues si fuera "Yino y Vandel" con sus canciones mierdas de reggaeton ahi estuvieran los medios (no mencionaré cual) buscándo la llegada de su avión en el Aeropuerto de Ilopango. La ignorancia musical de los salvadoreños sigue marcada por la - también - ignorancia y la escacez de programación de calidad en las radios nacionales.
  • No hay cultura de conciertos en el país. Sin ir más lejos, en Guatemala este año va llegando Metallica, POD, Korn, Megadeth, Catupechu Machu... la gente está esperando conciertos de calidad, no de un DJ que venga a darle play a los discos y en donde las mujeres entran gratis.
  • Los conciertos en el país se están haciendo eventos sociales, esto de los DJ es el vivo ejemplo... todo el mundo los ignora, ahi están pero nadie los ve, solo es para que estos niños del "punchis-punchis" salgan en algún "magazine", agarren "patín" y se encuentren con sus amigos. Ya no tienen respeto por el músico-artista.
Más razones podrán existir, poco habría que reflexionar porque esto no se arregla de la noche a la mañana. Bombardear con concierto a público sediento de buena música puede ser, así como también involucrar a las radios para que sean entidades que no solo programen música que hable que te quiero quitar tu calzón blanco.

Sobre el concierto

Para los que fueron es muy poco lo que podría hablarse del toque, pues lo vivieron... pero para los que no fueron y querían ir, y para los que no querían ir... se perdieron hasta la fecha del mejor concierto en El Salvador... ya botó a Santana, a Luis Miguel... y ¿porqué? Por lo siguiente:
  • La mejor producción que ha venido al país, Guns and Roses en El Salvador no solo vinieron a tocar, trajeron el show completo. Colores, luces, escenario, fuegos artificiales, equipo... todo.
  • El mejor sonido para un concierto. Se olvidaron las críticas de que en el país no podemos tener buenos escenarios para un concierto si se trae un buen equipo - que era impresionante, al menos verlo desde lejos - que te maneje el sonido, las guitarras sonaban a la perfección y muchas veces disimulaban los errores vocales, que por su edad, cometía Axl Rose. 
  • La banda es una banda de rockstars, Axl Rose eligió muy bien a sus músicos... no solo por su capacidad musical, si no también porque todos quieren que los vean y los aplaudan en el escenario. Nunca nadie se quedó quieto, exceptuando al batero y la corista, corrían de un lado para otro del escenario tocando.
  • La gente reaccionó de gran forma en el concierto, a pesar de la hora y el tiempo de espera. No dejaron de gritar o de cantar las rolas - al menos las más conocidas - . El mismo Axl en su twitter mencionó que habíamos "Rockeado".

¿Se puede mejorara? Claro, como todo. Los que estamos sedientos de concierto esperamos que esto abra las puertas para que otras buenas bandas vean al país, que las productoras se den cuenta que hay muchos que posiblemente podemos llenar un estadio, y que ya no queremos más poperos, reggaetoneros, DJ's... la misma música vacía que han dado a los salvadoreños por años. Los horarios se pueden mejorar, esas horas de esperar fueron insoportables... jaja recuerdo cuando la mara gritaba "Axl hijueputa salí, sos una mierda" pero cuando terminó el concierto "Ay! Amo a Axl, es mi estrella" jaja

En más o menos un mes le toca el turno a Megadeth, esperamos que el anfiteatro esté lleno, que toda esa gente que votaron para que vinieran se hagan presente... que el mosh pit sea eso, no el lugar desde donde puedo tomar imágenes con mi celular... ¡No! Ya la gente no ve el concierto, ven la pantalla de su celular para ver que están grabando...

Esperaremos hasta entonces otro buen concierto... y por favor... ¡QUE VENGA PEARL JAM!

jueves, 8 de abril de 2010

¿Un blog temático o un blog "About Nothing"?

Cuando pensé en el nombre del blog solo pude recordar un episodio de Seinfeld, en el cual Jerry y George discutían sobre la temática del programa... "Todo el mundo hace algo, nosotros no haremos nada... creo que aquí tenemos algo".

Muchas veces los blogs más populares son aquellos que poseen una temática con interés para cierto tipo de público, en cambio el mio está dirigido para quien lo quiera leer... al ser de todo termina siendo de nada... y al ser de nada me gusta, pues puedo hacerlo de todo.



¿De qué podría hacerlo? ¿De música, de cine, de comunicaciones, de amor, de cuentos, politiquero? Al menos llega de todos lados un público que le interesa las cosas que a veces se me ocurre.

El blog temático

Es mucho más fácil concentrar a tu público por su interés, o si no ser una página de referencia... ya sea didáctico o por entretenimiento. Posiblemente vaya a favoritos o puede ser "linkeado" desde otros sitios webs.

En su mayoría se convierten en útiles herramientas de información... en mi caso me voy a los que hablen sobre comunicación, diseño gráfico, audiovisuales, o cosas chistosas (jeje). Otros prefieren aquellos temas de amor, poemas, cuentos, fútbol, fantasmas, etc. En fin, muchos le darán esta "concentración" (una mala palabra, utilizada comúnmente para estos temas, impulsada por Al Ries) de un solo tema dentro de un blog, un posible gran éxito ¿Pero quién le da ese adjetivo de "exitoso" a un blog temático? Se dice que no importa si tenés 1 millón de seguidores si de ellos puede ser que el 80% no se acuerde que se inscribieron, otro 10% lo hicieron por hacerlo y en fin... puede ser que solo tu mamá te siga y te lea.

El problema, pienso yo, radica en que no podemos - diciéndolo en buen salvadoreño - salirnos de "guacal" con otros temas que de igual son de nuestro interés... mezclar arroz con mango... probablemente tenga que escribir sobre un solo tema o crear varios blogs con varios temas... entonces me enredo porque probablemente a uno le pondré más interés que al otro, no puedo actualizarlos todos "en tiempo real", si no pues... "al tiempo".

Mi blog sobre nada

Pues bien, analizando mi blog jeje, ¡Me encontré que no tengo tema! ¡No tengo nada! Pero al mismo tiempo ¡Escribo de todo!

Mi primer blog fue de indignación, como muchos que inician esto... luego poco a poco escribí sobre música, política, cine y hasta tuve mi etapa como sustituto de Carlos de los Cobos.

Me puedo permitir seguir escribiendo, esperanzado que alguien lo lea y capaz comente mis post, a veces no lo hacen - aunque recibo más comentarios cuando son políticos jaja, creo que a la gente le gusta más desahogarse acá - ... pero independientemente lo lean o no, según Google Analytics hay quienes lo visitan, lo cual les agradezco, aunque pasen 10 seg. y digan "Que bicho más pendejo"...

Es cierto, no tengo la gran cantidad de seguidores "públicos" y al menos no me interesa llenarlo de gente que poco me puede leer... no vivo de esto y no gano nada de esto... entonces no gano nada ni pierdo nada... pues al fin y al cabo es un blog sobre nada, pero al mismo tiempo de todo... que filosófico jeje

Pueda ser que los gurús de las comunicaciones o los fanáticos de los libros me critiquen por tener un blog sobre nada, pero como dicen... dentro del mismo caos a veces se encuentra el orden, el cual yo lo entiendo, y probablemente si alguien haya llegado a leer hasta acá pues lo ha entendido o lo está entendiendo cuando lee estas palabras.

miércoles, 7 de abril de 2010

Comunicación Corporativa 2.0: El ejercicio

Para desahogar mis deseos por conocer un poco más sobre esta llamada "Comunicación 2.0" me metí a un curso en la Universidad que me hizo dar los primeros pininos en este lindo mundo de la comunicación.

¿Facebook, Twitter, YouTube, WordPress, Delicious? Algunos ya los conocía y me hice la misma pregunta sobre cual usar en mi último blog "Días sin bloguear... ¿Porqué?", en este Diplomado he podido conocer más sobre la forma de cómo hacer más atractivo tu blog, tu twitter, en general: tu sitio. Aunque en realidad esto fue para el trabajo también me llevo un poco para mi...

El Ejercicio # 2.02.1

Hoy tengo que hablar sobre otros blog, uno al azar... el afortunado: Quor 2.0, un blog sobre "Investigación Reputación Online, Word of Mouth Marketing y Comunicación 2.0" mmm oooook... pero me di cuenta que ese no era en si el ejercicio... tengo que meterme a uno de una empresa jeje...

Así que elegí una empresa "de moda" Dell y su blog "Dell en Directo". Sus autores, en su mayoría, son personas encargadas de la comunicación corporativa de la empresa, aunque la autoria principal es Ana Laura Peña, "Editora" del sitio, que entró en la red 30 de abril de 2007, y desde entonces sus publicaciones han sido frecuentes, con un promedio de 10 post al mes.

Su contenido es sobre los productos y servicio que Dell ofrece a sus clientes, noticias sobre resposabilidad social, y eventos internos que se realizan en países donde la empresa tiene operaciones. Existen hipervículos que llevan a otros post en la misma página, enlaces externos de empresas con quienes tienen relaciones, y a sus productos y servicios. Los blogs "amigos" a los cuales les brinda el acceso desde su sitio son aquellos relacionados son su rubro: tecnología.

Al ingresar a los sitios de comentarios... mmmm tengo mis dudas... ¿Filtrarán los mensajes? A los que ingresé al azar se nota que muchos comentarios son sobre consultas o quejas, pero sin embargo no hay respuesta por parte de los editores del sitio.

Ahora bien, al finalizar la primera parte del ejercicio hace que me pregunte ¿Qué tan beneficioso es poner actividades internas dentro de un blog público? Pues, al público poco le interesará "Cumpleaños del jefe en Buffalo Wings"... pero si es una buena herramienta para crear conversación con el público o saber qué información necesita.

El Ejercicio # 2.02.2, "Los Paradigmas de la Comunicación"

El que me llama la atención es el Cuarto Paradigma: De periodicidad a tiempo real. Las noticias estána a la orden del día... ¿Estaremos nosotros disponibles 24/7? Talvez nosotros no, pero muchos otros si lo están, a veces quienes menos imaginamos, a veces público meta y posibles terceros creíbles.

La información no solo en internet, también es los medios es así... no todo puede esperar para "mañana". Si no es ahora pues es noticia vieja y estas ya no son noticias.

Siempre he pensado que las noticias tienen su etapa fetal, que es "el chambre"... un pequeño mensaje en Twitter - ese "chambre" - en unos minutos se podrá convertir en "noticia de última hora" y probablemente la madera del periódico al día siguiente.

Un paradigma que faltó...

Rápido porque me hechan... ayer se preguntó "¿Qué pasa si no publicamos nada?" La respuesta fue... "Nada", para mi debe ser... "Si no hacemos nada, lo perdemos todo"... porque la comunicación en internet en unos años será igual de importante que lo que pasa en la TV, porque ya no es necesario ser periodista o salir en un medio para que alguien conozca los hechos... si no sed de información... si no hacemos nada, nos perdemos de todo...

Labels

1932 1992 2009 2012 24 de marzo 80's 90's Acuerdo de paz alcaldes Alcaldía alianza amante amnistía antichavez anticristo antiterrorismo ARENA Asamble Asamblea Legislativa babasonicos balanza comercial barcelona blog bloguear boda bodas gay brasil 2014 cafe tacuba Calentamiento global Campaña capitalismo Ché Guevara che store chupaderos cine clase media Clases claves de una derrota CN comentario comunicación corporativa comunicaciones comunismo concierto cortina de humo costa rica Creciendo en gracia crisis financiera cultura musical david faitelson Delincuencia dia de la tierra diputados dj's domingo negro Donaciones ejercicio El Salvador elecciones eliminatorias Escobar Alas etanol etnocidio fabio castillo facebook festival imperial festival pilsener FMLN foto Frank Peretti futbol galeas GANA gemarcas gerardo martínez gobierno de el salvador gripe porcina Guerilla Guerra guitar hero Guns and Roses hamlet Harry Potter and the Half-Blood Prince hernández martínez homicidios Hugo Chavez ícono Iglesia imagen incubus indigenas inflación jazz John Carlin juevos King Flyp la casa libertad de expresión libro Llort logo Maras marcha masones mauricio funes medio ambiente Megadeth mexico michy Militar monólogo monseñor moteles Mozote MTV muertos música naturaleza negocio Nelson Mandela norman quijano opinión Oscar Oscar Ortiz Paolo Luers Paz pecados musicales Pega películas Pinta piratas PNC PNUD politica precandidato préstamos producción Propaganda protestas radio RCTV real madrid regreso remesas rene figueroa review rodrigo avila romero salvadoreños San Salvador Santa Tecla seguridad selecta semillas Sigfrido Reyes skate it smashing pumpkins sub 17 Sudafrica sudáfrica 2010 Ted Dekker terrorismo this is it Toby tony saca twitter UJMD unir crecer incluir vacil viaje videoclips videojuegos videos vocero voto wii zoológico