Las redes sociales provocaron que este personaje se convirtiera en poco menos de un mes en una de las celebridades del 2010 en El Salvador. Después de la "fiebre mundialista", Twitter y Facebook se vieron saturadas por comentarios que fueron provocados por The King Flyp, unos a favor y muchos más en contra, pero al final ha conseguido lo que quería... salir "de Morazán para el Mundo".
Mi amiga Dorotea fue la primera en presentarme al tal King Flyp, debo decir que lo primero que me pregunté fue "¿En serio este maje es de aquí?", al compartirlo con mucha más gente fue que me di cuenta que desde unas semanas atrás ya estaba sonando en Facebook, y poco a poco se iba posicionando en Twitter.
¿Qué fue lo que pasó en la Web?
Facebook, Twitter y YouTube se han convertido en los canales de comunicación más utilizados por lo jóvenes y jóvenes-adultos hoy en día.
En YouTube está la mayoría de cosas que queremos ver: música, videos, series, cosas educativas, etc., y dentro de este podemos encontrar videos de música local y por supuesto al reggaetonero de Morazán.
Facebook, por su parte, nos ha permitido compartir enlaces y videos con nuestra red, que, según un estudio, en promedio cada uno de los usuarios tiene 120 amigos, y en El Salvador somos más de 300,000 quienes lo utilizamos. Esta red de Facebook se traduce a un tráfico increíble de información, que al ser recomendado por un amigo (un tercero creíble) puede ser (posiblemente) visto por 120 más y (posiblemente) poder abarcar toda la población salvadoreña que está en Facebook.
Como escribí en mi blog anterior la gente que utiliza - y que entiende - Twitter en El Salvador ha ido creciendo poco a poco. En el caso de Twitter, en donde el promedio de seguidores por persona es de 126, fue mucho más impresionante la saturación de The King Flyp. Fueron casi 2 ó 3 días seguidos en que todo era The King Flyp... "Viendo el video de 'Abandonado' en YouTube", "Quiero un autógrafo de The King Flyp", "Acabo de ver a The King Flyp en Multi", "Me da asco The King Flyp"... en fin, la lista era interminable. Twitter ya no es el sitio de micro-blogging, ahora es algo convertido en un foro y hasta en un chat, los retweets llegan instantáneamente a los demás seguidores y esto genera otra cadena de información con un público importantísimo que va creciendo.
¿Que deberían de hacer los medios de comunicación local?
Durante el Mundial, que fue catalogado como aburrido, con arbitraje polémico, con malos comentaristas, y con canciones desesperantes de empresas telefónicas, ahi nos mantuvo pendientes durante un mes. ¿Y los lunes en la mañana? Recuerdo las conversaciones entre los compañeros de trabajo por quien bailó o quien cantó peor.
Cuando tenés un público cautivo y pendiente de un solo persona ¿Qué más podés hacer? ¡Explotar su fama!. Un canal local vió su vaca lechera y The King Flyp su oportunidad de salir de Morazán para el Mundo. Apuesto que muchos vieron su presentación en la revista matutina y otro más en el programa juvenil de la tarde... probablemente les habrá subido más a su rating, el costo por millar para los anunciantes bajó un poco y las ventas pueden aumentar. The King Flyp tendrá su reality... un poco para él, un poco para el medio y un poco también para los anunciantes... ¡Que belleza!
La polémica ¿Música o puro show?
Es claro que esto de Marvin Ulises Martínez es puro show. Desde un inicio su personaje, The King Flyp, fue objeto de burlas y de comentarios negativos. Luego estos comentarios negativos se fueron convirtiendo en "apoyo", pero cuando el chamaco alcanzó la fama (f. noticia o voz común de algo) se echaron para atrás y nuevamente criticaron desde su forma de hablar, vestirse, cantar o actuar. Hoy salen muchos "puristas musicales" criticándolo y criticando al canal donde se ha visto más expuesto.
No soy músico, sin embargo me gusta la música, pero debo decir que la música - detesto el reggaeton -, las líricas - básicas y simples -, la entonación, y la dicción - ¿La "pinicilina"? - de The King Flyp es pésima. ¡Si! Destacable es que el escriba sus letras y los ritmos, y que sin tener equipo de producción, digamos "profesional", haya grabado 6 canciones... no cualquiera lo hace, por más músico estudiado-profesional que se crea. Cabe aclarar que yo no apoyo a The King Flyp, así como tampoco lo hago con bandas de rock o Dj's nacionales que me parezcan de lo peor... hay quienes si valen la pena, pero no solo por ser "Hecho en El Salvador" me deba de gustar o apoyarlo.
Pero siguiendo el punto y para finalizar... (que demasiado largo si me hizo este blog)... The King Flyp es solo entretenimiento, el pan y circo para el "bayunquismo" de los salvadoreños, el morbo nos hará verlo y hablar de él (sean cosas buenas o malas), los medios seguirán vendiendo porque no dejaremos de prestarle atención, y las redes sociales se saturarán nuevamente con cada cosa que haga.