miércoles, 21 de julio de 2010

The King Flyp y las Comunicaciones


Las redes sociales provocaron que este personaje se convirtiera en poco menos de un mes en una de las celebridades del 2010 en El Salvador. Después de la "fiebre mundialista", Twitter y Facebook se vieron saturadas por comentarios que fueron provocados por The King Flyp, unos a favor y muchos más en contra, pero al final ha conseguido lo que quería... salir "de Morazán para el Mundo".

Mi amiga Dorotea fue la primera en presentarme al tal King Flyp, debo decir que lo primero que me pregunté fue "¿En serio este maje es de aquí?", al compartirlo con mucha más gente fue que me di cuenta que desde unas semanas atrás ya estaba sonando en Facebook, y poco a poco se iba posicionando en Twitter.

¿Qué fue lo que pasó en la Web?

Facebook, Twitter y YouTube se han convertido en los canales de comunicación más utilizados por lo jóvenes y jóvenes-adultos hoy en día.

En YouTube está la mayoría de cosas que queremos  ver: música, videos, series, cosas educativas, etc., y dentro de este podemos encontrar videos de música local y por supuesto al reggaetonero de Morazán.

Facebook, por su parte, nos ha permitido compartir enlaces y videos con nuestra red, que, según un estudio, en promedio cada uno de los usuarios tiene 120 amigos, y en El Salvador somos más de 300,000 quienes lo utilizamos. Esta red de Facebook se traduce a un tráfico increíble de información, que al ser recomendado por un amigo (un tercero creíble) puede ser (posiblemente) visto por 120 más y (posiblemente) poder abarcar toda la población salvadoreña que está en Facebook.

Como escribí en mi blog anterior la gente que utiliza - y que entiende - Twitter en El Salvador ha ido creciendo poco a poco. En el caso de Twitter, en donde el promedio de seguidores por persona es de 126, fue mucho más impresionante la saturación de The King Flyp. Fueron casi 2 ó 3 días seguidos en que todo era The King Flyp... "Viendo el video de 'Abandonado' en YouTube", "Quiero un autógrafo de The King Flyp", "Acabo de ver a The King Flyp en Multi", "Me da asco The King Flyp"... en fin, la lista era interminable. Twitter ya no es el sitio de micro-blogging, ahora es algo convertido en un foro y hasta en un chat, los retweets llegan instantáneamente a los demás seguidores y esto genera otra cadena de información con un público importantísimo que va creciendo.

¿Que deberían de hacer los medios de comunicación local?

Durante el Mundial, que fue catalogado como aburrido, con arbitraje polémico, con malos comentaristas, y con canciones desesperantes de empresas telefónicas, ahi nos mantuvo pendientes durante un mes. ¿Y los lunes en la mañana? Recuerdo las conversaciones entre los compañeros de trabajo por quien bailó o quien cantó peor.

Cuando tenés un público cautivo y pendiente de un solo persona ¿Qué más podés hacer? ¡Explotar su fama!. Un canal local vió su vaca lechera y The King Flyp su oportunidad de salir de Morazán para el Mundo. Apuesto que muchos vieron su presentación en la revista matutina y otro más en el programa juvenil de la tarde... probablemente les habrá subido más a su rating, el costo por millar para los anunciantes bajó un poco y las ventas pueden aumentar. The King Flyp tendrá su reality... un poco para él, un poco para el medio y un poco también para los anunciantes... ¡Que belleza!

La polémica ¿Música o puro show?

Es claro que esto de Marvin Ulises Martínez es puro show. Desde un inicio su personaje, The King Flyp, fue objeto de burlas y de comentarios negativos. Luego estos comentarios negativos se fueron convirtiendo en "apoyo", pero cuando el chamaco alcanzó la fama (f. noticia o voz común de algo) se echaron para atrás y nuevamente criticaron desde su forma de hablar, vestirse, cantar o actuar. Hoy salen muchos "puristas musicales" criticándolo y criticando al canal donde se ha visto más expuesto.

No soy músico, sin embargo me gusta la música, pero debo decir que la música - detesto el reggaeton -, las líricas - básicas y simples -, la entonación, y la dicción - ¿La "pinicilina"? - de The King Flyp es pésima. ¡Si! Destacable es que el escriba sus letras y los ritmos, y que sin tener equipo de producción, digamos "profesional", haya grabado 6 canciones... no cualquiera lo hace, por más músico estudiado-profesional que se crea. Cabe aclarar que yo no apoyo a The King Flyp, así como tampoco lo hago con bandas de rock o Dj's nacionales que me parezcan de lo peor... hay quienes si valen la pena, pero no solo por ser "Hecho en El Salvador" me deba de gustar o apoyarlo.

Pero siguiendo el punto y para finalizar... (que demasiado largo si me hizo este blog)... The King Flyp es solo entretenimiento, el pan y circo para el "bayunquismo" de los salvadoreños, el morbo nos hará verlo y hablar de él (sean cosas buenas o malas), los medios seguirán vendiendo porque no dejaremos de prestarle atención, y las redes sociales se saturarán nuevamente con cada cosa que haga.

miércoles, 7 de julio de 2010

La caida del Blog y el auge de Twitter

Hace unos días estaba pensando que tengo ratos de no escribir en este blog, aproximadamente más de un mes, y es que Twitter se ha convertido en la forma de expresión, y de catarsis, más rápida que hemos encontrado en la web.

Ya no es necesario escribir cientos de palabras, revisar la ortografía y la redacción... ¡NELES! 140 caracteres deben ser suficientes para decir lo que pensamos, lo que sentimos... ya no solo es lo que está pasando.

La comunidad twittera ha ido creciendo poco a poco, al menos en El Salvador, aunque muchos son renuntes - según ellos porque no lo entienden - a utilizarlo, pero al encontrarle chiste esto se convierte en un cuasi-vicio. ¿No hay espacio para fotos? ¡Como no! Twitpic nos brinda las mejores fotos al instante, sin andar perdiendo el tiempo de andar tagueando y ponerle un comentario. Esto en cuanto a nuestro buen amigo Facebook, que mucha vida tiene por delante.

Pero regresando al blog... siempre es necesario, porque aquí expresamos libremente, tratamos de utilizar nuestro lenguaje con palabras sacadas de la Real Academia Español para impresionar... pero la vida se ha vuelto tan rápida que se requiere información instantánea, expresar rapidamente lo que pasa... algo tan simple como: "A Funes le vale verga, otra vez llegará tarde a la conferencia"... tus seguidores lo leen instantáneamente, comentan instantáneamente, se convierte en un mini-foro de muchas ideologías pero sin llegar a los mismos fanatismos estúpidos que antes he mencionado - por suerte no existe eso en Twitter -.

¿Cuál es el futuro del blog? En primer lugar Twitter ha sido definido como una red social de "micro-blogging", lo que lo convierte en un "hijo" del blog; en segundo lugar, siempre habrá gente - puede que sea uno de ellos - que le guste hablar paja; y tercero, cualquier post que uno haga irá directamente a Twitter para que la gente lo vea.

PD.
- Este blog me dio una inmensa hueva escribirlo jaja #FAIL jaja
- Seguime en Twitter @gemarcas
- Si, el título es en referencia al libro de Al Ries, "La Caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas", un libro del cual no me parece NADA, iniciando desde su precio XD jaja

Labels

1932 1992 2009 2012 24 de marzo 80's 90's Acuerdo de paz alcaldes Alcaldía alianza amante amnistía antichavez anticristo antiterrorismo ARENA Asamble Asamblea Legislativa babasonicos balanza comercial barcelona blog bloguear boda bodas gay brasil 2014 cafe tacuba Calentamiento global Campaña capitalismo Ché Guevara che store chupaderos cine clase media Clases claves de una derrota CN comentario comunicación corporativa comunicaciones comunismo concierto cortina de humo costa rica Creciendo en gracia crisis financiera cultura musical david faitelson Delincuencia dia de la tierra diputados dj's domingo negro Donaciones ejercicio El Salvador elecciones eliminatorias Escobar Alas etanol etnocidio fabio castillo facebook festival imperial festival pilsener FMLN foto Frank Peretti futbol galeas GANA gemarcas gerardo martínez gobierno de el salvador gripe porcina Guerilla Guerra guitar hero Guns and Roses hamlet Harry Potter and the Half-Blood Prince hernández martínez homicidios Hugo Chavez ícono Iglesia imagen incubus indigenas inflación jazz John Carlin juevos King Flyp la casa libertad de expresión libro Llort logo Maras marcha masones mauricio funes medio ambiente Megadeth mexico michy Militar monólogo monseñor moteles Mozote MTV muertos música naturaleza negocio Nelson Mandela norman quijano opinión Oscar Oscar Ortiz Paolo Luers Paz pecados musicales Pega películas Pinta piratas PNC PNUD politica precandidato préstamos producción Propaganda protestas radio RCTV real madrid regreso remesas rene figueroa review rodrigo avila romero salvadoreños San Salvador Santa Tecla seguridad selecta semillas Sigfrido Reyes skate it smashing pumpkins sub 17 Sudafrica sudáfrica 2010 Ted Dekker terrorismo this is it Toby tony saca twitter UJMD unir crecer incluir vacil viaje videoclips videojuegos videos vocero voto wii zoológico