miércoles, 19 de enero de 2011

Y... ¡Gracias! (mi despedida de RadioUJMD)

La verdad extrañaré estar sentado frente a la consola
de audio... estresándome, pero sobre todo riendo
junto a las personas que depositaron en mi esa
confianza de explicarles un poco de lo que sé de esto.
Después de 6 años esta semana puse un punto final a una etapa más de mi vida... y es dejar de dar las prácticas de Radio en la UJMD... una decisión que venía tomando desde hace un par de años atrás, pero por cuestiones de solidaridad y de amor al sonido (todo un arte) no lo había dejado. Atrás quedarán chistes, enojos, anécdotas, lágrimas, alegrías, sustos... en fin, un cúmulo de sensaciones que serán pasado... pero me quedan muchas cosas que me han hecho crecer tanto personal como profesionalmente... y por supuesto quedarán MUCHAS personas a las que ahora puedo llamar mis amigos.

Solo para recordar que todo tiene un inicio... esto comenzó cuando la UJMD decidió poner un estudio de Radio en el "nuevo" edificio de Comunicaciones (antes las prácticas se realizaban en Estudios Doble V) y con un equipo modesto pero funcional me ofrecí a Don Chepe Toño "El Muñeco" Bonilla ser parte de clase, dando las prácticas... y es a la primera persona que tengo que agradecer, ya que, además de la confianza brindada, fue un gran maestro en este y en otros temas, y quien al final fue mi asesor de tesis. ¡Gracias Muñeco!

Las primeras clases eran los viernes.. de 1 a 5 de la tarde, un grupo tras otro... posteriormente fueron por la tarde, y cuando comencé a trabajar se cambió únicamente a los días sábados, existieron ciclos que muchos de los trabajos los terminamos en mi casa... todo esto con personas que ahora son unos grandes profesionales, o en camino a serlo, y con quienes tengo el gusto de hablar todavía, no solamente en cuestiones de trabajo si no también como "amigos".

¡Grandes ideas! ¡Grandes proyectos! ¡Gran ejemplo! De aquí surgieron grandes ideas y propuestas para radios en el país... desde tropicales, norteñas, juveniles, rockeras, electrónicas... en fin... ideas que me ayudaron a desarrollar mi parte creativa para comunicarme con diferentes públicos. Proyectos que implicaban investigación, conocer el medio local, la administración de una radio, la evolución del medio, entre otros aspecto que me ayudaron a llevar este nuevo conocimiento aplicado al trabajo... todo esto gracias a la ayuda de quienes yo estaba ayudando ¡GRACIAS!

Me quedan los recuerdos en las producciones de grandes conceptos de radio como La PK, Ska-P, Rola, Bit, Flow, Play, La Mami, Twister, Rocking, Uno, Hit, Retro, Tropicana, La Sabrosona, La Butaca, La Movida,  Rock-On, uff ¡Y muchas más! Todas las recuerdo y todas fueron especiales... ¡Felicidades a todos! Me alegró compartir con ustedes esos días... ver el sufrimiento de las presentaciones... donde tuvimos la oportunidad de ver una pasarela, grupos en vivo, coreografías ¡Y hasta una banda de guerra tocando reggaetón! ¡Lo máximo! jaja

Al final tuve el placer de compartir con... ¿300 personas? Talvez más... a quienes puedo decir que la mayoría los veo y los saludo, lógicamente no le caigo bien a todos jaja y más de alguno habrá que me detesta (si yo se quienes son jaja)... pero sin embargo a cada uno lo recordaré siempre por sus virtudes y defectos, por alguna anécdota que nos hicieron reir o enojarnos... recordaré cada nombre y cada cara.

Se podrá decir "¡Uy! Que drama" Puede ser, pero para mi ha sido algo importante, algo que he hecho en casi toda mi carrera profesional, y que me ha dado la oportunidad de conocer grandes personas (esto no dejaré de repetirlo) ... no me queda más que decirles... ¡Gracias!

miércoles, 12 de enero de 2011

El vocero institucional

El trabajo de vocería no es para cualquier persona que crea que se las pueda de todas en su área. Además de ese conocimiento requiere preparación, sed de aprender más sobre el tema (y de otros), empatía y humildad, además de conocer el público y el medio que utilizará para comunicar el mensaje.

La preparación, tanto profesional como empírica es muy importante para satisfacer las preguntas de los medios de comunicación tradicionales. Por culpa del internet (y de las redes sociales) hoy en día cualquiera se cree vocero (llámense Community Managers) por poder escribir lo que se le antoje y recibir alegremente las felicitaciones de todos sus amigos y familiares en los comentarios en su blog, facebook o lo que sea.

¿Cualquiera puede ser vocero?

La respuesta es si, cualquiera puede ser vocero... pero dependerá del público y del medio por el cual nos dirigiremos a ellos; además, lógicamente, del dominio del tema.

Pero antes de responderme esta pregunta me hice varios cuestionamientos ¿Cuál es el papel del vocero? ¿Qué cosas debe y no debe hacer? ¿Cuál es el papel del comunicador o de la oficina de Comunicaciones? entre muchas otras. Preguntas que vinieron a mi mente cuando en la oficina recibimos solicitud de parte de la prensa para obtener declaraciones... ¿Quién es el ideal para ser el vocero? ¿Qué enfoque le daremos? ¿Es necesario que alguien de Comunicaciones le acompañe?

Muchas veces los altos funcionaros de una organización son designados como voceros, aduciendo que es parte de su trabajo; otras veces se designar alguien con conocimientos técnicos y muy pocas veces se comente el error de utilizar cualquiera que este disponible.

Los tres, en algunos casos, tienen sus ventajas y desventajas*:
  • Funcionarios: Credibilidad por su rango, poco conocimiento de los procesos de campo.
  • Técnicos: Alto conocimiento de campo, poca confianza para dar información.
  • Cualquiera: Si el medio no conoce el tema no hay problema, pero si el medio lo conoce se acabarán al vocero y a la organización

Conocer el medio para conocer al vocero

Es claro que cada medio es diferente, sus públicos son diferentes, así como la forma de interacción. Por aquellas cosas de la vida me ha tocado ser vocero para prensa, radio y televisión, por lo que me ha quedado algo de aprendizaje de cada una - de forma empírica -.

Elegir el vocero depende mucho de la fragmentación del medio: formato, programas, temas, públicos, etc., así mismo es importante conocer a los periodistas, pues también cada medio tiene su característica:
  • Prensa: Si son periodistas especializados conocen el tema, trabajan en base a la investigación y las declaraciones deben darse con cuidado, presentando por escrito la información. Si son periodistas "de calle" tienen poco conocimiento del tema y hay que explicarselo de forma extendida, pues existen posibilidades de un mal enfoque a la noticia.
  • Radio: Algunos periodistas conocen los temas y, al igual que los de prensa, preparan información previamente con la fuente. En el caso de entrevistas al aire, el vocero tiene la posibilidad de tener a la mano información de apoyo. En ocasiones, cuando hay teléfono abierto, el público puede formular preguntas fuera del tema y desviar el objetivo principal del mensaje.
  • Televisión: En su mayoría nunca conocen los temas, llegan a "Que les cuenten", que lo hace más peligroso, pues el enfoque que le pueden dar a la noticia podría variar. En caso de entrevista en vivo, el mayor problema que puede tener un vocer es su falta de experiencia, y utilizar muletillas en su lenguaje y en sus gestos (llamaré muletillas en los gestos a, por ejemplo, mover las manos descrontroladamente.

Buscando en internet encontré, por casualidad, una Guía Práctica para Voceros. Una excelente guía que resume de forma general qué se debe y qué no se debe hacer como vocero.

Y para finalizar este serio y aburrido blog, les dejo el "Decálogo buen del vocero":
1. Mantenga la serenidad y tranquilidad en las declaraciones públicas.
2. Domine el tema a tratar.
3. Estructure mensajes precisos y directos.
4. Utilice un lenguaje claro y conciso.
5. Transmita ideas simples y de fácil comprensión.
6. Evite frases hechas y muletillas.
7. Utilice con moderación los adjetivos y adverbios.
8. Recurra a ejemplo cuando sea posible.
9. Ofrezca solo cifras imprescindibles y debidamente validadas.
10. Prevenga con antelación los posibles imprevistos.

Le agregaría unos 3 más: 11. Sea humilde, 12. Todo comunica... y 13. Recuerde... si, todos pueden ser vocero, pero antes estudie sus públicos y los medios.

miércoles, 5 de enero de 2011

Se acabuche el 2010 ¿Y entonces?

Se nos acabó el 2010. Un año que, creo no ser el único, considero que pasó rápidamente. No me dejó ninguna chiva, ni burras, ni yeguas como dice la canción... pero si un par de cosillas buenas y otras mala, en fin, parte de la vida y de seguir en el vacile.

¿Porqué recordaré el 2010? Hubo futbol, polémicas en la política, muertes, rescates, etc., un sin fin de cosas que a muchos nos tuvo pendientes del "acontecer" local y extranjero.

Pues a ver... creo que lo primero que se me viene a la mente es el Mundial de Futbol, un Mundial que para mi gusto fue aburrido y lleno de malos arbitrajes... lo recordaré por esas odiosas vuvuzelas, dentro de lo odioso también estará la publicidad de "Tu tienes un mensajito" y el "Planzazo"... el gol anulado a Inglaterra contra Alemania, el fiasco de Messi, la mano de Luis Suárez, el gran mascón de Xavi Alonso contra Alemania y España levantando por primera vez la Copa del Mundo... - y si, la verdad me resbala el Pulpo Paul -. Bueno, y siempre en el ámbito futbolero recordaré a mi Alianza, en la pena y en la gloria, peleando el repechaje, y al final el Alianza logró pintar de blanco el Estadio Cuscatlán.

También recordaré el 2010 como el año en que vimos desaparecer 2 cosas que casi forman parte e la idiosincrasia salvadoreña... la prohibición a las cachiporristas y la muerte de la Manyula. Con respecto a lo primero me parece que es algo X en que se gastó tinta, tiempo y dinero en las instituciones en las cuales se discutió el tema; con lo segundo pues, no sé, hubo gente tonta que dijo que murió por negligencia, como que si los elefantes son eternos, abrió el debate sobre las condiciones deplorables del Zoológico, lo cual no dudo y ya lo había escrito antes en "El vacil en el Zoológico".

Se habló de temas politiqueros, desde las cachiporristas hasta le lectura de la Biblia, sin dejar a un lado los Wikileaks que vinieron a causar revuelo en el país y no fueron más de lo que ya sabíamos, creo que el más importante lo que comentó Robert Blau sobre el divorcio de Funes con el Frente, y su vida corriendo peligro.

No puede dejarse fuera la imagen remozada del Salvador del Mundo y los desalojos de las ventas informales para recuperar el centro de San Salvador - con opiniones dividas -, y aunque Norman Quijano no me caiga nada bien hay que aceptar que ambas acciones son parte de mejorar la imagen de la ciudad capital.

El tema de seguridad volvió a ser preocupante para el país, no solo los millones que se encontraron en Zacatecoluca, sino también el bus quemado en Mejicanos que acabó con la vida de 11 personas, una muestra de la barbarie e insensibilidad (pues, hay quienes recordarán más el 2010 por la muerte de la Manyula que la muerte de estas 11 personas).

En fin, hubo cosas buenas y malas... en lo personal ¡AL FIN! Me gradué, y puse fin a mi etapa dando las prácticas de Radio en la Universidad... lo extrañaré pero es lo mejor. Y bueno, no los aburriré con mis cosas, solo me queda desearles un feliz año 2011, que nos propongamos objetivos y logremos a través de nuestros esfuerzo y trabajo alcanzarlos.

Labels

1932 1992 2009 2012 24 de marzo 80's 90's Acuerdo de paz alcaldes Alcaldía alianza amante amnistía antichavez anticristo antiterrorismo ARENA Asamble Asamblea Legislativa babasonicos balanza comercial barcelona blog bloguear boda bodas gay brasil 2014 cafe tacuba Calentamiento global Campaña capitalismo Ché Guevara che store chupaderos cine clase media Clases claves de una derrota CN comentario comunicación corporativa comunicaciones comunismo concierto cortina de humo costa rica Creciendo en gracia crisis financiera cultura musical david faitelson Delincuencia dia de la tierra diputados dj's domingo negro Donaciones ejercicio El Salvador elecciones eliminatorias Escobar Alas etanol etnocidio fabio castillo facebook festival imperial festival pilsener FMLN foto Frank Peretti futbol galeas GANA gemarcas gerardo martínez gobierno de el salvador gripe porcina Guerilla Guerra guitar hero Guns and Roses hamlet Harry Potter and the Half-Blood Prince hernández martínez homicidios Hugo Chavez ícono Iglesia imagen incubus indigenas inflación jazz John Carlin juevos King Flyp la casa libertad de expresión libro Llort logo Maras marcha masones mauricio funes medio ambiente Megadeth mexico michy Militar monólogo monseñor moteles Mozote MTV muertos música naturaleza negocio Nelson Mandela norman quijano opinión Oscar Oscar Ortiz Paolo Luers Paz pecados musicales Pega películas Pinta piratas PNC PNUD politica precandidato préstamos producción Propaganda protestas radio RCTV real madrid regreso remesas rene figueroa review rodrigo avila romero salvadoreños San Salvador Santa Tecla seguridad selecta semillas Sigfrido Reyes skate it smashing pumpkins sub 17 Sudafrica sudáfrica 2010 Ted Dekker terrorismo this is it Toby tony saca twitter UJMD unir crecer incluir vacil viaje videoclips videojuegos videos vocero voto wii zoológico