lunes, 16 de enero de 2012

Presidente Mauricio Funes pide perdón por la masacre ocurrida en El Mozote

Pencho y Aida. El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pide perdón por la masacre ocurrida en El Mozote durante su discurso en conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

  • 0:00 El Presidente Funes no utiliza teleprompter en su discurso, debido - me imagino - por el tipo del lugar. Lo que da la oportunidad que pueda esconder su rostro, llevándolo hacia abajo para leer.
  • 0:21 Saca su pañuelo, y procede a limpiar su nariz. Como buen comunicador y oportunista, al escuchar los primeros aplausos seca sus ojos ¿De qué?
  • 0:29 Un excelente director y la agilidad de un switcher, hacen un paneo a las placas con los nombres de los asesinados en la Matanza El Mozote.
  • 0:40 Una amplia, con la frase viral indicada para las redes sociales #MozoteNuncaMás 
  • 0:45 Por primera vez el Presidente Funes levanta la cabeza para ver a su público y da la cara. Luego la vuelve a esconder y la levanta de vez en cuando.
  • 1:04 Forzando una silaba entrecortada pide perdón. Los asistentes se conmueven y Funes aprovecha la ocasión para hacer una pausa dramática, mientras nuevamente "moquea" y se limpia la nariz sin mirar a su público.
  • 1:12 El director y el switcher cambian a una amplia, donde segundos después los asistentes se paran.
  • 1:23 Para llenar de sentimentalismo la toma realizan un paneo a los niños asistentes, quienes seguramente ni prestaban atención o sabían porqué estaban ahi.
  • 1:50 Luego del drama ya retoma la mirada al público, vuelve a su tono y volumen de voz normal de cuando realiza una conferencia.

¿Porqué me tomé la molestia de ver esos dos minutos? Porque como comunicador no puedo estar exento a opinar y analizar la forma de comunicación del Presidente y del equipo atrás de él. Este acto, preparado o no, ha logrado dar de qué hablar, que al fin y al cabo es lo que se espera de este tipo de eventos... estar vigente en la opinión pública.

En lo personal lo he considerado un show bien armado por parte de equipo de comunicaciones y relaciones públicas del Presidente, logró tocar el corazón herido de sus seguidores rojos que criticaron su últimas actuaciones y decisiones (la reforma fiscal, el impuesto del FEFE, el alza de la luz, etc.), y crear más conflicto y repudio hacia los arenarcos - ayudado por la ignorancia de mucha gente que piensa que ellos estaban en el poder y fueron los culpables - .

Yo el video y el discurso lo veo desde una perspectiva de comunicador desconfiado... igual que desconfiado y crítico como una vez lo fue Funes en su etapa de periodista. Lo veo desde una perspectiva de un entusiasta (no profesional, ni estudiado) analista de audiovisuales... creyente en el axioma de la comunicación que: "Todo comunica".

Que haya sido show y la actuación haya sido de nivel de merecedor de premio Oscar... pues no lo sé. Cada quién, cegado por su bandera roja o tricolor, pensará lo que quiera... lo que puse fue lo que vi =) 

1 comentario:

  1. Algoo le hizo la Michy y por eso andaba sensible! si es que es el caso que lloro, alquien que lleve una vida como el lo hace, obviamente no se conmovera solo por hablar de una situacion que el ni siquiera vivio,por que viene con sentimentalismos? si el era un vulgar burgues en ese entonces? solo espero que este tipo al terminar su periodo desaparezca, estoy harta de ver como se gasta nuestros impuestos en sus lujos.

    ResponderEliminar

Labels

1932 1992 2009 2012 24 de marzo 80's 90's Acuerdo de paz alcaldes Alcaldía alianza amante amnistía antichavez anticristo antiterrorismo ARENA Asamble Asamblea Legislativa babasonicos balanza comercial barcelona blog bloguear boda bodas gay brasil 2014 cafe tacuba Calentamiento global Campaña capitalismo Ché Guevara che store chupaderos cine clase media Clases claves de una derrota CN comentario comunicación corporativa comunicaciones comunismo concierto cortina de humo costa rica Creciendo en gracia crisis financiera cultura musical david faitelson Delincuencia dia de la tierra diputados dj's domingo negro Donaciones ejercicio El Salvador elecciones eliminatorias Escobar Alas etanol etnocidio fabio castillo facebook festival imperial festival pilsener FMLN foto Frank Peretti futbol galeas GANA gemarcas gerardo martínez gobierno de el salvador gripe porcina Guerilla Guerra guitar hero Guns and Roses hamlet Harry Potter and the Half-Blood Prince hernández martínez homicidios Hugo Chavez ícono Iglesia imagen incubus indigenas inflación jazz John Carlin juevos King Flyp la casa libertad de expresión libro Llort logo Maras marcha masones mauricio funes medio ambiente Megadeth mexico michy Militar monólogo monseñor moteles Mozote MTV muertos música naturaleza negocio Nelson Mandela norman quijano opinión Oscar Oscar Ortiz Paolo Luers Paz pecados musicales Pega películas Pinta piratas PNC PNUD politica precandidato préstamos producción Propaganda protestas radio RCTV real madrid regreso remesas rene figueroa review rodrigo avila romero salvadoreños San Salvador Santa Tecla seguridad selecta semillas Sigfrido Reyes skate it smashing pumpkins sub 17 Sudafrica sudáfrica 2010 Ted Dekker terrorismo this is it Toby tony saca twitter UJMD unir crecer incluir vacil viaje videoclips videojuegos videos vocero voto wii zoológico