martes, 13 de abril de 2010

Un blog más sobre el concierto de Guns n' Roses en El Salvador

El domingo 10 de abril fui testigo del mejor concierto que ha brindado un artista en El Salvador. No soy seguidor de Guns and Roses, pero ha sido lo mejor que he podido ver en cuanto a la combinación de luces, fuegos artificales, desenvolvimiento sobre el escenario y calidad del sonido en nuestro país. 

Brevisíma reflexión antes de hablar de la producción

Sinceramente no tenía planeado ir, no es un grupo que sigo, y tampoco lo tengo dentro de la lista de "Conciertos que tengo que ver" (nombre para un nuevo blog jeje), pero al final, por darme el rollo del concierto, si fuimos... 

Luego de comprar las entradas a un precio menor que el normal entramos al estadio, y pues lugar había por arriba, abajo, los lados, al centro... no había ningún problema con eso. Sorpresa ver poca gente y más en el área de "General" - a la que fui -... muchas personas a las que pregunté me dijeron que no iban a ir... "que ver a ese viejo, que el último disco es malo, que no vienen los demás..." etc. A mi simple y sencillamente me daban igual.

¿A que podría deberse esto? No debe hecharse la culpa a la promoción, ya que si existió presencia en TV, prensa y muppies, entre otros. La facilidad de conseguir entradas es risible, gracias a los kioskos en los centros comerciales o hacerlo desde internet. GnR es una banda reconocida, casi ícono de los años 80's y 90's, casi tan importante - en aquel tiempo - como Metallica, que recientemente se presentó en Chapinlandia, entonces ¿qué fue?


El lunes después del concierto venía escuchando La Femenina y el tópico ( m. Ret. Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia.) de la noche fue precisamente el concierto, escuchando comentarios de los locutores, así como de la audiencia pude llegar a las siguientes conclusiones:
  • La gente - aquí me incluyo, no me hecharé para atrás -  no esperaba algo del concierto, pues como había mencionado antes, no venían los miembros originales y Axl ya parece que anda rascando para ver de donde saca dinero. 
  • Los precios fueron demasiado altos. General costaba $25, la frase era "Ni para la Selecta pagué eso". Por cierto, eso mismo estoy pensando del concierto de Megadeth ¡Muy caro!, talvez al final se ponen más baratos.
  • Y lo irónico fue que al bajar los precios la gente tuvo la percepción que sería mal concierto, porque era el recurso para tratar de llenarlo y así para qué.
  • En El Salvador la gente está acostumbrada a ir a concierto de grupos que están en la radio. Esto va siendo de las razones más de peso, pues si fuera "Yino y Vandel" con sus canciones mierdas de reggaeton ahi estuvieran los medios (no mencionaré cual) buscándo la llegada de su avión en el Aeropuerto de Ilopango. La ignorancia musical de los salvadoreños sigue marcada por la - también - ignorancia y la escacez de programación de calidad en las radios nacionales.
  • No hay cultura de conciertos en el país. Sin ir más lejos, en Guatemala este año va llegando Metallica, POD, Korn, Megadeth, Catupechu Machu... la gente está esperando conciertos de calidad, no de un DJ que venga a darle play a los discos y en donde las mujeres entran gratis.
  • Los conciertos en el país se están haciendo eventos sociales, esto de los DJ es el vivo ejemplo... todo el mundo los ignora, ahi están pero nadie los ve, solo es para que estos niños del "punchis-punchis" salgan en algún "magazine", agarren "patín" y se encuentren con sus amigos. Ya no tienen respeto por el músico-artista.
Más razones podrán existir, poco habría que reflexionar porque esto no se arregla de la noche a la mañana. Bombardear con concierto a público sediento de buena música puede ser, así como también involucrar a las radios para que sean entidades que no solo programen música que hable que te quiero quitar tu calzón blanco.

Sobre el concierto

Para los que fueron es muy poco lo que podría hablarse del toque, pues lo vivieron... pero para los que no fueron y querían ir, y para los que no querían ir... se perdieron hasta la fecha del mejor concierto en El Salvador... ya botó a Santana, a Luis Miguel... y ¿porqué? Por lo siguiente:
  • La mejor producción que ha venido al país, Guns and Roses en El Salvador no solo vinieron a tocar, trajeron el show completo. Colores, luces, escenario, fuegos artificiales, equipo... todo.
  • El mejor sonido para un concierto. Se olvidaron las críticas de que en el país no podemos tener buenos escenarios para un concierto si se trae un buen equipo - que era impresionante, al menos verlo desde lejos - que te maneje el sonido, las guitarras sonaban a la perfección y muchas veces disimulaban los errores vocales, que por su edad, cometía Axl Rose. 
  • La banda es una banda de rockstars, Axl Rose eligió muy bien a sus músicos... no solo por su capacidad musical, si no también porque todos quieren que los vean y los aplaudan en el escenario. Nunca nadie se quedó quieto, exceptuando al batero y la corista, corrían de un lado para otro del escenario tocando.
  • La gente reaccionó de gran forma en el concierto, a pesar de la hora y el tiempo de espera. No dejaron de gritar o de cantar las rolas - al menos las más conocidas - . El mismo Axl en su twitter mencionó que habíamos "Rockeado".

¿Se puede mejorara? Claro, como todo. Los que estamos sedientos de concierto esperamos que esto abra las puertas para que otras buenas bandas vean al país, que las productoras se den cuenta que hay muchos que posiblemente podemos llenar un estadio, y que ya no queremos más poperos, reggaetoneros, DJ's... la misma música vacía que han dado a los salvadoreños por años. Los horarios se pueden mejorar, esas horas de esperar fueron insoportables... jaja recuerdo cuando la mara gritaba "Axl hijueputa salí, sos una mierda" pero cuando terminó el concierto "Ay! Amo a Axl, es mi estrella" jaja

En más o menos un mes le toca el turno a Megadeth, esperamos que el anfiteatro esté lleno, que toda esa gente que votaron para que vinieran se hagan presente... que el mosh pit sea eso, no el lugar desde donde puedo tomar imágenes con mi celular... ¡No! Ya la gente no ve el concierto, ven la pantalla de su celular para ver que están grabando...

Esperaremos hasta entonces otro buen concierto... y por favor... ¡QUE VENGA PEARL JAM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

1932 1992 2009 2012 24 de marzo 80's 90's Acuerdo de paz alcaldes Alcaldía alianza amante amnistía antichavez anticristo antiterrorismo ARENA Asamble Asamblea Legislativa babasonicos balanza comercial barcelona blog bloguear boda bodas gay brasil 2014 cafe tacuba Calentamiento global Campaña capitalismo Ché Guevara che store chupaderos cine clase media Clases claves de una derrota CN comentario comunicación corporativa comunicaciones comunismo concierto cortina de humo costa rica Creciendo en gracia crisis financiera cultura musical david faitelson Delincuencia dia de la tierra diputados dj's domingo negro Donaciones ejercicio El Salvador elecciones eliminatorias Escobar Alas etanol etnocidio fabio castillo facebook festival imperial festival pilsener FMLN foto Frank Peretti futbol galeas GANA gemarcas gerardo martínez gobierno de el salvador gripe porcina Guerilla Guerra guitar hero Guns and Roses hamlet Harry Potter and the Half-Blood Prince hernández martínez homicidios Hugo Chavez ícono Iglesia imagen incubus indigenas inflación jazz John Carlin juevos King Flyp la casa libertad de expresión libro Llort logo Maras marcha masones mauricio funes medio ambiente Megadeth mexico michy Militar monólogo monseñor moteles Mozote MTV muertos música naturaleza negocio Nelson Mandela norman quijano opinión Oscar Oscar Ortiz Paolo Luers Paz pecados musicales Pega películas Pinta piratas PNC PNUD politica precandidato préstamos producción Propaganda protestas radio RCTV real madrid regreso remesas rene figueroa review rodrigo avila romero salvadoreños San Salvador Santa Tecla seguridad selecta semillas Sigfrido Reyes skate it smashing pumpkins sub 17 Sudafrica sudáfrica 2010 Ted Dekker terrorismo this is it Toby tony saca twitter UJMD unir crecer incluir vacil viaje videoclips videojuegos videos vocero voto wii zoológico