Ya vine, perdón por la tardanza para los “fieles” lectores de este blog. En realidad han sido varios factores lo que me han impedido de seguir – trabajo, tesis, hueva, etc. – pero si habrá algo. Gracias por el apoyo de la mara.
La palabra bloguear no está en el Diccionario de la Real Academia Española
domingo, 25 de febrero de 2007
viernes, 2 de febrero de 2007
Dj's: ¿músicos o basura?
¿A qué viene esto?
Mientras tanto, al día siguiente en
La diferencia entre los músicos y los dj’s
Está de más decirlo, pero hay que hacer la acotación que muchos Dj’s se consideran músicos.En Internet busqué la palabra “Dj”, ingresé a la primera entrada:
En cambio, un músico es aquel que compone y ejectua, una canción. En el caso del jazz esto va más alla, la improvisación y la armonía de varios instrumentos - piano, batería, bajo, guitarra, saxofón, trombón... por mencionar algunos - es la escencia de la música.
¡Pero Dj Tiesto o Paul Van Dyke hacen sus propias canciones! Veámoslo de esta forma, los dj's trabajan con procesadores digitales, por mencionar el más simple: Fruity Loops, el cual ya trae secuencias y sintetizadores para crear loops, que son la base de la música electrónica, repeticiones, cambios en el pitch, juegos de ecualización y efectos.
Ignoro cuantos de estos "DJ's" saben en realidad ejecutar un instrumento musical o lo mínimo que se les puede pedir, leer solfa.
La diferencia
Logicamente un artista es aquel que hace ARTE, aquel que la crea... no aquel que gracias al arte de otras personas logra "artisticamente" mezclar las dos canciones.
El Doctor Washburne - doctor en música desde luego -, padeció cancer en la piel que le llevó a una operación que le removió el 50% de los músculos y nervios de la cara, los doctores le dijeron que "nunca mas iba volver a tocar", después de 3 meses logró tocar 3 tonos con la mitad de la cara. “Me llevó dos años de rigurosa disciplina autoimpuesta antes de que sintiera que había sobrepasado la resistencia y capacidad técnica que tenía antes de la operación”, explicó Wasburne al Jazzreview hace unos años. Ha tocado a la par de maestros como Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, y a artistas más contemporáneos como Justin Timberlake y Björk.
Por su parte, el mejor Dj del mundo dice que su inspiración fue “… escuchaba un programa de radio, donde se hacían remixes y se cortaban diferentes canciones, ¡yo quería hacer eso!”.
¡Claro! Chris Washburne no es el mejor músico del mundo, es solo un ejemplo de la diferencia abismal entre un músico y un showman que visitan nuestras tierras.
Y el público, ¿qué sabe de música?
Como era de esperarse el festival de Jazz fue mucho más discreto. El público era en su mayoría adultos o jóvenes adultos, desde luego un ambiente más serio, confortable, sin empujones, gritos, puteadas, borracheras, etc.
Dentro del público existían personas ya de tercera edad, músicos de rock nacionales (la cantante Pamela Robin, el guitarrista Jaime "Hulk" Varela, entro otros), y por supuesto los amantes de la música que necesitaban limpiar un poco sus oidos de tanto ruido que actualmente transita en el aire - llámese reggeton y música electrónica -.
El escenario sobrio... lo que debía de tener: INSTRUMENTOS MUSICALES.
Al día siguiente, en la Feria Internacional, habían gritos, puteadas, suciedad, empujones, constantes llamadas de celular... una porquería. El público era aquel que no ve la música como un arte si no como una oportunidad de hacer vida social, para que le tomen fotos y poder salir en la Blur.
Talvez muy pocos saben cómo se llama la canción que están escuchando, o la sabrosura de cerrar los ojos y escuchar las notas de cada uno de los intrumentos.
Las manos arribas con gritos cada vez que el "Dj" levanta el brazo, sin saber que su "héroe" lo único que hace es dar play a dos canciones y dejar que la gente se emborrache más con su ignorancia.
¿Y que ondas con los "Dj's" nacionales?
Debo decir que me dan risa personas - vaya pues no dire nombres, mala onda ahuevo - ... claro que hay que reconocerles como les lavan el cerebro a niños que creen que ser alguien es vestirse a la moda, salir en las "revistas", andar "de patín", claro que hay que felicitarlos por hacer de un país pobre como el nuestro más consumista y más superficial.
Verdaderos artistas como iD o Wired que crean su propia música electrónica y que siguen haciendo esto como arte no son reconocidos por eso mismo, su razón principal es crear música de calidad y no música para la "bichada".
Felicidades a los grupos y a la gente que trata de sobrevivir entre las tempestades de la vulgar - como el reggeton - y lo superficial - como la "cultura dj" -