No es criticando la falta de producción cinematográfica en el país. Ya muchos sabemos (al menos los que hemos estado involucrado de alguna forma en producción) que es difícil, caro y poco rentable, realizar producciones cinematográficas en El Salvador... tampoco es expresar mi simpatía por una u otra película... si no más bien hacer una especie de "reflexión" de la industria del cine internacional que (NO) llega a nuestro país.
Este día, domingo 27 de febrero, se realizará la 83a. Entrega de los Premios Oscar, y como siempre los salvadoreños somos los primeros y los expertos en dar nuestra opinión sobre los ganadores, aunque estas películas no hayan venido a las salas de cine en nuestro país.
¿Cuántos premios Oscar no se han realizado y los salvadoreños no hemos tenido la oportunidad de ver las películas ganadoras o las nominadas?
Muchas películas ganadoras o nominadas tenemos que buscarlas en rentavideos, comprarlas en la calle o lo más de moda: bajarlas de internet... y es que las salas de cine en El Salvador están retrasadas - los piratas las tienen en "estreno"- , y también buscan la mayor rentabilidad con películas "blockbuster" y contrarrestar lo que pierden con la venta pirata de películas.
Y es así como los salvadoreños somos atrevidos en dar nuestra opinión, no porque las hayamos visto en el cine, si no por las otras opciones que tenemos para verlas.
Y es así como los salvadoreños somos atrevidos en dar nuestra opinión, no porque las hayamos visto en el cine, si no por las otras opciones que tenemos para verlas.
El 2005 fue para mi una muestra de esto... "Crash", película ganadora del Oscar ese año, la vi meses antes de ser premiada, gracias a una recomendación la alquilé en un rentavideos, luego la compré (si, yo compro películas originales que serán clásicos)... y la premiaron; al final "Crash" terminó llegando a las salas de cine local tres meses después, estando en exhibición solamente una semana. Sin embargo, el blockbuster "Brokeback Moutain" - que aún me sigo preguntando como fue nominada - el morbo la llevó a tenerla durante semanas en cartelera.
Casos similares han sucedido en los últimos años, en que películas ganadoras como "No Country for a Old Men" o "The Hurt Locker" que vienen meses después de la entrega... y otras que son nomidas ni siquiera vienen, como "There Will be Blood" con un papelón de Daniel Day-Lewis o "The Reader" que para mi no fue la gran onda, pero vale la pena.
Este año tenemos un caso similar... lo que es bastante triste... yo digo que el cine es para verlo en el cine, pero ¿Cuántas de las películas nominadas - al menos como mejor película - vinieron a las carteleras? Actualmente están dos: The Social Network (que se convertirá en blockbuster por el simple hecho que hablar del fenómeno que a tanto niño ha enviciado) y Black Swan... aja ¿Y las demás?
Si alguien ha visto la mayoría de las películas es gracias a la venta de películas piratas, ya que está más pendiente de la industria del cine que las mismas empresas que manejan las salas de cine en El Salvador. Dichas empresas su razones tendrán, ya sea por rentabilidad, por los distribuidores regionales... para mientras, nosotros, sigamos pagando un dolar o nos rebuscamos por la que mejor imagen tenga en internet.
¡Disfruten el cine!