Para desahogar mis deseos por conocer un poco más sobre esta llamada "Comunicación 2.0" me metí a un curso en la Universidad que me hizo dar los primeros pininos en este lindo mundo de la comunicación.
¿Facebook, Twitter, YouTube, WordPress, Delicious? Algunos ya los conocía y me hice la misma pregunta sobre cual usar en mi último blog "Días sin bloguear... ¿Porqué?", en este Diplomado he podido conocer más sobre la forma de cómo hacer más atractivo tu blog, tu twitter, en general: tu sitio. Aunque en realidad esto fue para el trabajo también me llevo un poco para mi...
El Ejercicio # 2.02.1
Hoy tengo que hablar sobre otros blog, uno al azar... el afortunado: Quor 2.0, un blog sobre "Investigación Reputación Online, Word of Mouth Marketing y Comunicación 2.0" mmm oooook... pero me di cuenta que ese no era en si el ejercicio... tengo que meterme a uno de una empresa jeje...
Así que elegí una empresa "de moda" Dell y su blog "Dell en Directo". Sus autores, en su mayoría, son personas encargadas de la comunicación corporativa de la empresa, aunque la autoria principal es Ana Laura Peña, "Editora" del sitio, que entró en la red 30 de abril de 2007, y desde entonces sus publicaciones han sido frecuentes, con un promedio de 10 post al mes.
Su contenido es sobre los productos y servicio que Dell ofrece a sus clientes, noticias sobre resposabilidad social, y eventos internos que se realizan en países donde la empresa tiene operaciones. Existen hipervículos que llevan a otros post en la misma página, enlaces externos de empresas con quienes tienen relaciones, y a sus productos y servicios. Los blogs "amigos" a los cuales les brinda el acceso desde su sitio son aquellos relacionados son su rubro: tecnología.
Al ingresar a los sitios de comentarios... mmmm tengo mis dudas... ¿Filtrarán los mensajes? A los que ingresé al azar se nota que muchos comentarios son sobre consultas o quejas, pero sin embargo no hay respuesta por parte de los editores del sitio.
Ahora bien, al finalizar la primera parte del ejercicio hace que me pregunte ¿Qué tan beneficioso es poner actividades internas dentro de un blog público? Pues, al público poco le interesará "Cumpleaños del jefe en Buffalo Wings"... pero si es una buena herramienta para crear conversación con el público o saber qué información necesita.
El Ejercicio # 2.02.2, "Los Paradigmas de la Comunicación"
El que me llama la atención es el Cuarto Paradigma: De periodicidad a tiempo real. Las noticias estána a la orden del día... ¿Estaremos nosotros disponibles 24/7? Talvez nosotros no, pero muchos otros si lo están, a veces quienes menos imaginamos, a veces público meta y posibles terceros creíbles.
La información no solo en internet, también es los medios es así... no todo puede esperar para "mañana". Si no es ahora pues es noticia vieja y estas ya no son noticias.
Siempre he pensado que las noticias tienen su etapa fetal, que es "el chambre"... un pequeño mensaje en Twitter - ese "chambre" - en unos minutos se podrá convertir en "noticia de última hora" y probablemente la madera del periódico al día siguiente.
Un paradigma que faltó...
Rápido porque me hechan... ayer se preguntó "¿Qué pasa si no publicamos nada?" La respuesta fue... "Nada", para mi debe ser... "Si no hacemos nada, lo perdemos todo"... porque la comunicación en internet en unos años será igual de importante que lo que pasa en la TV, porque ya no es necesario ser periodista o salir en un medio para que alguien conozca los hechos... si no sed de información... si no hacemos nada, nos perdemos de todo...
¿Facebook, Twitter, YouTube, WordPress, Delicious? Algunos ya los conocía y me hice la misma pregunta sobre cual usar en mi último blog "Días sin bloguear... ¿Porqué?", en este Diplomado he podido conocer más sobre la forma de cómo hacer más atractivo tu blog, tu twitter, en general: tu sitio. Aunque en realidad esto fue para el trabajo también me llevo un poco para mi...
El Ejercicio # 2.02.1
Hoy tengo que hablar sobre otros blog, uno al azar... el afortunado: Quor 2.0, un blog sobre "Investigación Reputación Online, Word of Mouth Marketing y Comunicación 2.0" mmm oooook... pero me di cuenta que ese no era en si el ejercicio... tengo que meterme a uno de una empresa jeje...
Así que elegí una empresa "de moda" Dell y su blog "Dell en Directo". Sus autores, en su mayoría, son personas encargadas de la comunicación corporativa de la empresa, aunque la autoria principal es Ana Laura Peña, "Editora" del sitio, que entró en la red 30 de abril de 2007, y desde entonces sus publicaciones han sido frecuentes, con un promedio de 10 post al mes.
Su contenido es sobre los productos y servicio que Dell ofrece a sus clientes, noticias sobre resposabilidad social, y eventos internos que se realizan en países donde la empresa tiene operaciones. Existen hipervículos que llevan a otros post en la misma página, enlaces externos de empresas con quienes tienen relaciones, y a sus productos y servicios. Los blogs "amigos" a los cuales les brinda el acceso desde su sitio son aquellos relacionados son su rubro: tecnología.
Al ingresar a los sitios de comentarios... mmmm tengo mis dudas... ¿Filtrarán los mensajes? A los que ingresé al azar se nota que muchos comentarios son sobre consultas o quejas, pero sin embargo no hay respuesta por parte de los editores del sitio.
Ahora bien, al finalizar la primera parte del ejercicio hace que me pregunte ¿Qué tan beneficioso es poner actividades internas dentro de un blog público? Pues, al público poco le interesará "Cumpleaños del jefe en Buffalo Wings"... pero si es una buena herramienta para crear conversación con el público o saber qué información necesita.
El Ejercicio # 2.02.2, "Los Paradigmas de la Comunicación"
El que me llama la atención es el Cuarto Paradigma: De periodicidad a tiempo real. Las noticias estána a la orden del día... ¿Estaremos nosotros disponibles 24/7? Talvez nosotros no, pero muchos otros si lo están, a veces quienes menos imaginamos, a veces público meta y posibles terceros creíbles.
La información no solo en internet, también es los medios es así... no todo puede esperar para "mañana". Si no es ahora pues es noticia vieja y estas ya no son noticias.
Siempre he pensado que las noticias tienen su etapa fetal, que es "el chambre"... un pequeño mensaje en Twitter - ese "chambre" - en unos minutos se podrá convertir en "noticia de última hora" y probablemente la madera del periódico al día siguiente.
Un paradigma que faltó...
Rápido porque me hechan... ayer se preguntó "¿Qué pasa si no publicamos nada?" La respuesta fue... "Nada", para mi debe ser... "Si no hacemos nada, lo perdemos todo"... porque la comunicación en internet en unos años será igual de importante que lo que pasa en la TV, porque ya no es necesario ser periodista o salir en un medio para que alguien conozca los hechos... si no sed de información... si no hacemos nada, nos perdemos de todo...
Hola!!
ResponderEliminarMuy buena tu presentación de perfil!!!
Te he descubierto hace poquito pero ya te voy siguiendo!!
como te decía en tw qué difícil es prever lo que sucede, o incluso darnos cuenta de lo que pasa cuando comunicamos algo. Ayer me preguntaba mi compañera de RSE si por el hecho de planear acciones de RSE desde el departamento de comunicación estas eran más interesadas y menos buenas.
¡Gracias por seguirme! La verdad a veces uno duda porqué seguir blogueando, pero al tener esta interacción con la gente uno mismo se dice "Ve! ¡Tan bruto no soy!" =)
ResponderEliminarPues esto de la RSE mmm si lo he pensado así, ¿Una razón para ganarse un premio o salir en media página en la sección "Negocios" de un medio local?
Pero a pesar de eso y sin "conceptos de libros" que nos dicen que son las acciones que una empresa hace para bla bla bla, estos pueden generar una "buena onda" con los diferentes públicos, pues les ofrecés más que los productos y servicios que les vendés.
El interés empresarial siempre estará de por medio, eso que ni qué, pero también - según estas tendencias globales de "las comunicaciones integradas al marketing" - deben tener ese compromiso de darle algo que le llamaré: plus social, a sus clientes y a los diferentes públicos.
¿Sembrar un árbol de mango en un parque y que a las dos semanas se secó porque nadie la regó? Pues, es una posible realidad, pero lo importante es que por tu pauta publicitaria el medio te cubrió, te sacó media página, lo leyeron públicos claves y te dan un premio de RSE en alguna universidad (jeje)