La palabra bloguear no está en el Diccionario de la Real Academia Española
viernes, 23 de marzo de 2007
Monseñor Romero, 27 años de su muerte
Hace 27 años - exactamente el 24 de marzo de 1980, meses antes que yo naciera - fue asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, un sacerdote que dio su vida por la justicia y la dignidad de los salvadoreños.
Él denunció en sus homilías dominicales, numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de nuestro país, los atropellos contra los derechos de los campesinos, obreros, sacerdotes, y de todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía El Salvador a comienzos de los 80's.
El lunes 24 de marzo de 1980, a las 6:25 p.m. fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador. Sus últimas palabras fueron:
"... que este cuerpo y esta sangre sacrificada por los hombres, nos alimente también a dar a nuestro pueblo nuestra sangre al sufrimiento y el dolor, como Cristo, no para si, si no para dar cosechas de justicia y de paz al pueblo. Unámonos, pues, íntimamente con fe y esperanza a este momento de oración por nosotros... (SE OYE UN DISPARO)"
Oscar Arnulfo Romero Galdamez había muerto, tenía 62 años de edad. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón.
Es extraño oir es grabación y que la piel no se ponga como carne de gallina. Y es más difícil dejar a un lado sus palabras que suenan como premonición de su propia muerte al decir "...dar a nuestro pueblo nuestra sangre al sufrimiento y el dolor...".
Un día antes, el domingo 23 de marzo de 1980, Mons. Romero pronunció su última homilía pública, la cual fue considerada por algunos como su sentencia de muerte:
“ al Ejercito...en nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, CESE LA REPRESION”.
En 1993 la Comisión de la Verdad, concluyó que el asesinato de Monseñor Oscar Romero había sido ejecutado por los "Escuadrones de la Muerte", formados por civiles y militares de ultraderecha , dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del partido ARENA), como responsable intelectual de su muerte, y el capitán Álvaro Saravia, encontrado culpable por el asesinato de Mons. Romero, en Estados Unidos en 2004.
Politizando a Romero
Me dio por escribir sobre la politización de Mons. Romero al pasar esta noche (23 de marzo) por la plaza del Salvador del Mundo, donde también está una plaza en homenje a Mons. Romero.
Una tarima, música para calentar la noche, pero sobre todo GRANDES pancartas en contra del fundador del partido en el gobierno... "D'Abuisson asesino" decía la más grande.
Curioso... la celebración de un mártir salvadoreño es opacada por el nombre de su asesino. Se verán lo que ya he mencionado antes: banderas rojas, camisetas con la cara de un argentino que nada tiene que ver con el país o Romero, la banderita de la isla caribeña y de la República Bolivariana... en fin.
Es rídiculo como en este país algo tan sagrado y cristiano puede llegar a convertirse en algo pagano y de mal gusto.
Monseñor Romero ante todo fue un hombre de Dios, un hombre del pueblo. Hablaba de la palabra, de la justicia divina y de los derechos humanos.
Ahora los frente farabundistas "utilizan" la imagen de Mons. Romero como la del Ché o la de Fidel Castro, como la de un socialista que lucho por el pueblo y dejó su sangre por la revolución. Él no decía "revolución", el pedía paz, justicia y un alto a la represión.
El FMLN siempre acusará a ARENA (y justamente) del asesinato de un hombre santo del país. Una acontación aquí... los del FMLN no se tienen que hacer los majes, ¿Acaso no recuerdan aquel prodigioso poeta, compañero de ideología socilista, que fueron a tirar al Playón? ¡Si! ese, Roque Dalton (pero esa ya es otra historia).
Y proponiendo a D'Abuisson hijo merítisimo de El Salvador... ¡no sean payasos!
Talvez la frase correcta es: ¡no sean HIJUEPUTAS!
Los jóvenes nacidos desde 1985 a la fecha recuerda poco o nada de ese ser llamado Roberto D'Abuisson, el líder y fundador de aquellos "Escuadrones de la Muerte", culpables de los asesinato de muchos campesinos. Ahora solo conocen las banderitas tricolor y un presidente que utiliza a esos mismos campesinos como propaganda gubernamental.
No es posible que un asesino sea hijo merítisimo, es estupido. Es como que salgan con que Shafik Handal también lo merece... cualquier persona que haya violado el mandamiento de Dios no debe ser llamado hijo meritísimo en la tierra.
Mons. Romero era un hombre de Dios no de política
Me molesta como se ha utilizado la imagen de Romero en camisetas, llaveros, murales... como que fuera un producto de mercadotecnia.
Mons. Romero no debe ser una figura política del partido popular (FMLN). Debe llevarse en el corazón como un Santo, que gracias a la voluntad de Dios nació en nuestras tierras y defendió los derechos del pueblo (oligarca o no), hay que recordar que en la fe la oligarquía no existe o populismo.
Lamento no haberlo conocido, pero fue una gran persona. Ojalá que los "neo-políticos" que lo utilizan como estandarte partidista lo tengan como lo que fue y es... un líder espiritual y no político.
Sus palabras: "La Iglesia no debe meterse en política, pero cuando la política toca el altar de la Iglesia. ¡A la Iglesia le toca defender su altar!"
Para más información:
Informe de la Comisión de la Verdad: Caso Arzobispo Romero (versión completa)
Página por la canonización de Mons. Romero http://www.romeroes.com/
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/romero/
viernes, 16 de marzo de 2007
Y al final ¡Los préstamos no se aprobaron!
Después de casi 7 horas de debate (uy pobrecitos los diputados, menos mal que ya será semana sangana para que tomen su vacación) el FMLN decidió no dar sus votos "El FMLN ha aprobado para educación 455 millones de dólares. ¿Dónde están las escuelas, los maestros?”, dijo Sánches Cerén (viejito loco)... y esta vez tiene razón.
Pero bueno, también dentro de un años vendrán las críticas, que el país sigue igual porque el FMLN no aprobó los préstamos y no ayudó al progreso de El Salvador y por otro lado que el Gobierno se ha robado el dinero y que un nuevo ministro, gerentes, presidente, etc etc etc hizo corrupción (que no me extrañaría).
lunes, 12 de marzo de 2007
¿Serán necesarios los préstamos? ¿O es una pelea política entre partidos?
Ya es conocida la multimillonaria (si, así...) campaña que ha lanzado el partido de gobierno - ARENA - en contra del Frente, acusándolos de ser los "bloqueadores" del desarrollo del país. Como respuesta, los del Frente llevan a los 262 municipios la llamada campaña "Misión Verdad y Transparencia" en donde acusan al gobierno de utilizar el dinero en otras cosas y cuestionan el endeudamiento del país.
Según el Banco Central de Reserva, la deuda externa bruta de El Salvador hasta septiembre de 2006 es de US$ 8,813.10 millones, dinero que se ha utilizado en proyecto de carreteras, puentes, carreteras, pasos a desnivel, pavimentación, en unos dos que tres policías mal pagados, carreteras, calles, puentes... salud y educación.
¿Quién gana en verdad endeudando al país?
Quienes podrían responder a esta pregunta son: 1) Las personas de bajo recursos que en verdad son beneficiados por las obras del gobierno, y 2) Aquellos que bajo de agua se lucran sin importar el bienestar del país. Cada uno de los dos sectores podrá dar diferentes testimonios sin darnos la verdad.
Al final quienes en realidad ganan son los mismos partidos políticos, con miras a las próximas elecciones tratan de dar a la gente lo que quieren: un "show", a pesar de lo que diga Doña Gloria Salguero Gross, que esto no es viendo el 2009.
Lo que dice ARENA es...
- El país va "por buen camino", existen más proyectos en zonas rurales de salud, educación, agua, energía eléctrica, etc.
- El país está mal por los 12 años de guerra - que terminó hace 15 años -
- El Frente no piensa en la gente.
Lo que dice el Frente es...
- No hay obras.
- No existen auditorias para los préstamos.
- Los préstamos serán pagados aumentándole más impuestos a los salvadoreños.
Lo que ser percibe actualmente es que...
El gobierno de Tony Saca se ha caracterizado por un manejo mediático que hipnotiza a las masas y por mensajes enviados a través de noticieros - que resultan ser manejados por el mismo gobierno -, quienes presentan al Presidente como el héroe que el país necesitaba. La forma de comunicación del gobierno ha sido muy mecanizada: evento, noticia en prensa televisiva al mediodía (llámese Noticias 4 Visión) y spot por la noche. Pero, ¿qué es lo que pasa?, Tony Saca no tendría sus noticias y su spot en la noche si no existieran obras sociales.
En la mañana abre un chorro en la comunidad allá por el rincón más perdido del país, ¿cuánto fue el costo de la obra? ¿cuál es la importancia que esta llegará a tener en esa comunidad?. O a veces sale regalándole $10 a una señora en otra comunidad parte de su "Red Solidaria".
A algunos les dará risa que salga el presidente abriendo un chorro o dándole $10 a una señora en el campo, pero también es ponerse en los pies de esas personas y saber que un poco de agua en la mañana le evitará caminar un kilómetro para ir a llenar su cántaro y esos $10 puede utilizarlos para comprar masa, echar tortillas, venderlas y ganarle aunque sea unos $5 más. Es risible para muchos de nosotros pero para otros es una gran oportunidad.
Claro siempre están las situaciones que suceden después de que salió la noticia y saco su millonario spot... en la comunidad donde abrió el chorro ya no vuelve a caer agua y sin embargo la factura les sigue llegando; o aquella persona que recibió los $10, cuando fue a comprar la masa se la estaban vendiendo más cara porque no había agua en el molino.
Por su parte, el Frente justificadamente ha solicitado "... la transparencia de los fondos, que son pagados a través de nuestros impuestos" . Una y otra vez el Frente exige al gobierno toda la documentación que compruebe el desarrollo de las obras. El gobierno las da, pero ¿las dará completas?
El año pasado se aprobaron préstamos para la reconstrucción de hospitales que fueron dañados por los terremotos del 2001, sin embargo esas "obras" no se han visto. El gobierno ahora se toma de la seguridad pública como razón para ratificar los préstamos.
En el presupuesto general de la nación fueron aprobados al área de justicia y seguridad un poquito más de $436 millones, sin embargo - ha dado a entender el gobierno - eso no es suficiente para evitar el endeudamiento del país.
Hay que recordar, sin embargo, que parte del atraso en la red vial, eléctrica y agrícola del país fue a causa de ellos. Se sabía desde entonces la millonaria deuda que el país adquiriría posterior a la firma de los acuerdos de paz.
El FMLN, durante 15 años siendo partido político, se ha caracterizado como la fuerzo opositora "caprichosa" a las propuestas del gobierno central. Su discurso de "Estar en contra de..." es prácticamente "en contra de todo"; si no es propuesta de ellos está mal.
Pero eso si... está bien aceptar y abrir las puertas al petróleo "regalado" por Hugo Chávez... un regalo que seguramente después será cobrado.
El FMLN parece ser un partido más entregado a otros países que el propio partido ARENA, a quienes acusan de ser títeres del "imperialismo yankie"; pero son los mismos "frentefarabundistas" quienes ocupan camisas con la silueta de un argentino, quienes utilizan boinas con la bandera de un estado socialista del Caribe y que ondean banderas de una tal "República Bolivariana" frente al Salvador del Mundo o utilizan la bandera de una unión de repúblicas socialistas que cayó a finales de los años ochentas.
Los préstamos desde mi punto de vista si son necesarios, siempre y cuando el gobierno de cuentas claras y especialmente palpables para los ciudadanos, sin afectar de alguna forma el ya deteriorado bolsillo de los más pobres.
Ojala que estos señores de ARENA y del FMLN dejen de jugar con el país, que exista una revolución política positiva para que la transparencia en las gestiones públicas sean en beneficio de todos los salvadoreños.